Naiz
Bilbo

PNV y PSE aprueban los presupuestos de Bilbo con la abstención del PP

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado los presupuestos municipales para 2016 con los votos a favor de los grupos que sustentan el equipo de gobierno (PNV y PSE), la abstención del PP y los votos en contra de EH Bildu, Udalberri y Ganemos.

La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El primer presupuesto del gobierno local de Bilbo surgido de las últimas elecciones asciende a 509,8 millones de euros, un 4,1% más que el presente ejercicio, lo que supone que el consistorio dispondrá el próximo año de 20,1 millones más.

Al término del pleno, el alcalde, Juan Mari Aburto (PNV) ha destacado que el Ayuntamiento de la capital vizcaina es «la primera institución» que aprueba las cuentas para el próximo año y ha subrayado el carácter «ambicioso» del presupuesto.

El equipo de gobierno ha transaccionado e incorporado al dictamen presupuestario 21 enmiendas de la oposición, por un importe total de 1,5 millones de euros, con mayor aceptación de las propuestas planteadas por el PP (15), lo que ha llevado a este partido a retirar la enmienda a la totalidad que había presentado.

La concejala delegada de Hacienda, Marta Ajuria, ha destacado que estos presupuestos buscan «comenzar a cimentar el proyecto del ‘nuevo Bilbao’» sobre las «excelentes bases» de gobiernos anteriores y con el propósito de seguir siendo «el motor que crea riqueza, bienestar, cohesión y oportunidades de desarrollo para todos».

Ante las críticas de la oposición de que los presupuestos son continuistas y priorizan el centro de la ciudad sobre los barrios, Ajuria ha asegurado que «sí hay continuidad» pero dirigida a «seguir garantizando la calidad de vida y el alto nivel de servicios de la ciudad», y ha añadido que «no hay trato diferencial» en los barrios, sino una «clara apuesta por todos ellos».