Naiz
Bilbo

EH Bildu enmendará las cuentas de Bizkaia porque son «idénticas» a las de José Luis Bilbao

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos de Bizkaia de 2016 al no haber «ningún atisbo de políticas de cambio». La coalición soberanista ha criticado que las cuentas presentadas por el diputado general, Unai Rementeria, son «idénticas» a las de su predecesor José Luis Bilbao.

Arantza Urkaregi y Josu Imanol Unanue han comparado los presupuesto de 2015 y 2016. (@EhBilduBizkaia)
Arantza Urkaregi y Josu Imanol Unanue han comparado los presupuesto de 2015 y 2016. (@EhBilduBizkaia)

«Una vez analizados los Presupuestos para 2016 presentados por el Gobierno Foral de Bizkaia, formado por PNV y PSE, podemos afirmar que la Diputación Foral de Bizkaia sigue por el mismo camino, siguen impulsando las mismas políticas que nos han llevado a la situación actual de paro, pobreza y brecha social», ha criticado el portavoz de la coalición, Josu Imanol Unanue.

EH Bildu ha denunciado la existencia de más altos cargos, lo que supondrá incrementar el gasto en 610.000 euros, mientras que para las Ayudas Especiales para la Inclusión «solo hay 1,4 millones, lo mismo que en 2015».

«En palabras de Rementeria en los presupuestos de 2016 se invierten al día 1,4 millones en las personas. ¿En todas las personas? De ninguna manera. Si agrupamos lo que se invierte en hacer frente a la exclusión social, a impulsar políticas de igualdad y a combatir las agresiones sexistas, entre las tres la inversión es de 80.000 euros al día», ha remarcado Unanue.

Por lo que respecta a los ingresos, han afirmado que las previsiones «no son realistas, mientras que «la política fiscal no es justa: las rentas del trabajo son 13 veces más que las rentas de capital. Ni es progresiva; en el Impuesto de Patrimonio se perdonan 51 millones por el escudo fiscal, es decir, se prevé recaudar 68,67 millones y se perdona un 73% que podríamos recaudar de más».

Además, a juicio de la coalición las cuentas presentadas no garantizan una financiación suficiente a los ayuntamientos, ya que «mientras el presupuesto de gestión propia de la Diputación sube un 2,6%, la subida para los Ayuntamientos es de 1,4%».

Por todo ello, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas y plantearán alternativas por medio de enmiendas parciales con el objetivo de «llevar adelante otras políticas y posibilitar el debate de las alegaciones presentadas, así como de las propuestas que nos han trasmitido diversas organismos sociales».