Naiz
Donostia

Toti Martínez de Lezea recrea la Gasteiz de 1936 y la posguerra en su nueva novela

La escritora Toti Martínez de Lezea abandona en su última obra –‘Isilpean gordea’ en euskara, ‘Y todos callaron’ en castellano– , sus habituales contextos históricos más lejanos y se adentra en un relato sobre el miedo que se adueñó de la vida cotidiana de Gasteiz durante la Guerra de 1936 y los años posteriores.

Toti Martínez de Lezea posa con sendos ejemplares de su nueva novela, en castellano y en euskara. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Toti Martínez de Lezea posa con sendos ejemplares de su nueva novela, en castellano y en euskara. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Editado por Erein, la tramaarranca en la capital alavesa en 2008, cuando se procede a la apertura del testamento de Amelia Zabaleta que desvela un secreto celosamente guardado durante años; la existencia de un hijo que un detective de poca monta trata de escudriñar.

Martínez de Lezea ha reconocido en la presentación del libro que «le ha costado» escribir «mucho más» esta novela que ‘Enda’, su anterior obra de casi 1.000 páginas en las que la autora gasteiztarra se sumergió en la mitología imperante en el siglo VI.

«Quería hablar del miedo, que puede llegar a transformarse en una enfermedad mental», ha confesado la escritora, que dedica este trabajo a su madre porque fue una conversación con ella lo que la inspiró para abordar esta historia.

La novela ha constituido «todo un reto», ha destacado la autora, que ha asegurado que no volverá a ambientarse en esa época al menos durante «mucho tiempo», ya que el tema le resulta «muy duro» porque conoció esa sociedad y le disgusta.

Entre las que bullen en estos momentos para próximos libros, la prolífica autora ha mencionado una sobre el mandato de la papisa Juana, que dirigió la iglesia durante 40 años en el siglo IX, o relatos sobre peregrinos del siglo XII.