NAIZ

Turquía arresta a 1.300 refugiados que se preparaban para viajar a Lesbos

La Policía turca ha arrestado a 1.300 personas que se encontraban dispuestas a coger un barco desde las costas de Ayvacik hacia Lesbos. Asimismo, ha detenido a tres personas acusadas de «traficar con personas».

Un grupo de refugiados a su llegada a Lesbos. (Bulent KILIC / AFP)
Un grupo de refugiados a su llegada a Lesbos. (Bulent KILIC / AFP)

Las autoridades turcas han arrestado a 1.300 personas en una zona costera desde donde salen habitualmente las barcas que se dirigen a la isla griega de Lesbos, una de las vías más habituales de entrada en la Unión Europea (UE).

La operación ha comenzado de forma simultánea el lunes en ocho puntos de la costa del municipio de Ayvacik, un promontorio de colinas cuyas playas distan apenas diez kilómetros de Lesbos.

Unos 250 agentes de la gendarmería participaron en la operación durante la que fueron detenidos tres supuestos traficantes de personas y se decomisaron cuatro barcas y seis motores fueraborda, así como una pistola.

Los 1.300 refugiados detenidos, en su gran mayoría ciudadanos de Siria, Irak, Irán y Afganistán, fueron llevados en autobuses al centro de devolución de migrantes indocumentados de Ayvacik.

La prensa turca destaca que la operación se ha lanzado sólo un día después del acuerdo el domingo entre Ankara y la UE, por el que Turquía recibirá 3.000 millones de euros y el club europeo acelerará la exención de visados para ciudadanos turcos, a cambio de la reducción del flujo de refugiados hacia Europa.