NAIZ
DONOSTIA

Podemos, la fuerza más votada en Hego Euskal Herria, con 7 escaños; el PNV logra 6 y EH Bildu pierde 5

Podemos, contra todo pronóstico, ha sido la fuerza más votada en Hego Euskal Herria, donde ha obtenido más de 397.000 votos. Ha obtenido siete escaños, uno más que el PNV, que ha logrado seis. EH Bildu ha sufrido un severo varapalo al perder cinco diputados y quedarse solo con dos; mientras que el PSOE y el tándem UPN-PP suman cuatro cada uno. Geroa Bai y Ciudadanos no obtienen representante en el Congreso español. En el Senado, los jeltzales tendrán seis representantes, Podemos cinco, UPN-PP cuatro y Aldaketa, uno. EH Bildu y PSOE pierden los tres senadores que tenían.

Los candidatos de Podemos celebran los resultados en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Los candidatos de Podemos celebran los resultados en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Podemos ha sido la fuerza más votada en el conjunto de Hego Euskal Herria y ha logrado siete de los 18 escaños en juego, uno más que el PNV, que suma uno respecto a las elecciones de 2011 y consigue seis diputados en Madrid.

La formación de Pablo Iglesias ha sido la más votada en Gipuzkoa y Araba, mientras que en Bizkaia y Nafarroa se ha quedado en segunda posición. Logra más de 397.783 votos (25,31%), con una ventaja de 96.000 votos respecto a la segunda fuerza, el PNV.

La formación jeltzale se mantiene en primera posición en Bizkaia, es segunda en Gipuzkoa y tercera fuerza en Araba. Ha conseguido 301.585 votos (19,19%).

EH Bildu sufre un fuerte varapalo al perder cinco de los siete escaños que tenía Amaiur –116.000 votos menos– y se queda solo con dos (Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia), correspondientes a Bizkaia y Gipuzkoa. Con más de 218.467 votos (13,90%), pasa de ser la primera fuerza hace cuatro años en Gipuzkoa a ser la tercera; a la quinta posición en Araba y a la cuarta en Bizkaia y en Nafarroa. En el conjunto de los cuatro territorios se sitúa en cuarta posición.

La alianza UPN-PP se sitúa como tercera fuerza más votada en Hego Euskal Herria y suma cuatro escaños, uno menos que hace cuatro años. Obtiene más de 243.659 votos (15,5%).

El PSOE, con 216.294 votos (13,76%), logra también cuatro escaños –uno menos que en 2011– y es la quinta fuerza en los cuatro herrialdes.

Geroa Bai (30.554 votos) pierde el único representante que tenía en el Congreso español, mientras que Ciudadanos (74.806) tampoco obtiene ningún diputado, al igual que IU-UPeC (50.360 votos).

Senado: 6 PNV, 5 Podemos, 1 aldaketa

En cuanto al Senado, de los 16 senadores en juego en Hego Euskal Herria 6 serán para el PNV, que gana dos respecto a 2011. Podemos tendrá 5, UPN-PP cuatro –dos menos que hace cuatro años– y otro será para Cambio-Aldaketa, que aglutina a las fuerzas del cambio de Nafarroa. EH Bildu también cosecha aquí un mal resultado al perder sus tres representantes, igual que el PSOE, que igualmente pierde los tres que tenía.