NAIZ
BILBO

Sare apela a la solidaridad ciudadana para poder seguir desarrollando su labor

Sare recaudó 68.784,87 euros en la cuestación que realizó en la manifestación del 9 de enero en Bilbo, que han sido depositados en una entidad bancaria por el grupo que tuteló la recaudación. Con ese dinero la red ciudadana ha hecho frente a los gastos de la movilización del año pasado, que no pudo sufragar tras incautarse la Guardia Civil del dinero recaudado, y a parte de los de este año. Aún quedan facturas pendientes, por lo que apela a la solidaridad.

Juan Daniel Barandiaran, Ainhoa Azkarate, Félix Cañada y Paul Ríos han ofrecido los detalles de la recaudación. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Juan Daniel Barandiaran, Ainhoa Azkarate, Félix Cañada y Paul Ríos han ofrecido los detalles de la recaudación. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Tres de las personas encargadas de tutelar el dinero recaudado en la manifestación del sábado pasado en Bilbo –el excoordinador de Lokarri Paul Ríos y los abogados Félix Cañada y Juan Daniel Barandiaran– han comparecido junto a Ainhoa Azkarate, nueva responsable de finanzas de Sare, para informar sobre la cuestación y el destino de los fondos.

Paúl Ríos ha explicado que para controlar y registrar el reparto de las bolsas, cada una fue numerada y asignada a una persona voluntaria concreta, cuyos datos personales fueron puestos a disposición del grupo que realizó la tutela.

Tras finalizar la movilización, el grupo encargado recibió las bolsas con el dinero recaudado de mano de cada uno de los voluntarios. Se comprobó que todas habían sido entregadas , se procedió a su cierre y depósito en un lugar seguro.

El pasado lunes por la mañana, los integrantes del grupo depositaron las bolsas cerradas en Laboral Kutxa, desde donde el martes informaron que el total del dinero recaudado ascendía a 68.784,87 euros, menos que el año pasado. Los voluntarios transmitieron a Sare el sentir de muchas personas, que aportaron menos dinero «por si acaso nos lo vuelven a quitar».

Ríos ha garantizado que todos los fondos obtenidos en la marcha del sábado pasado «han sido destinados única y exclusivamente al pago de los gastos ocasionados por su celebración, tanto en lo relativo a la de este año como a la del año pasado», dado que Sare no disponía de fondos para ello después de que la Guardia Civil confiscara 90.000 euros de la sede de LAB.

Según ha detallado Azkarate, el montante total de pagos, tanto de la manifestación del pasado 9 de enero como la de 2014, asciende a 94.176 euros. De ellos, 59.162 euros corresponden a los pagos pendientes de la movilización del pasado año, de los que 49.000 son por la edición de los libros que publicó sobre la dispersión.

Déficit de 25.391 euros

Por otra parte, las facturas relativas a la marcha de este año se han elevado a 35.013 euros, siendo las partidas más importantes las de sonido, montaje escénico, elementos técnicos y materiales como carteles, pegatinas o camisetas. Por lo tanto, Sare tiene que hace frente todavía a un déficit de 25.391 euros por la organización de estas dos manifestaciones.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la solidaridad para «responder a quienes han querido ahogarnos económicamente e impedir la labor de Sare» y han facilitado un número de cuenta corriente: ES47 3035 0012 71 0120113310