Naiz
Madrid

«Esto empieza bien», subraya un Pedro Sánchez que anuncia su veto a EH Bildu

El secretario general del PSOE se ha mostrado este miércoles muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura. Sánchez se reunirá con todas las formaciones con representación, excepto EH Bildu.

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de Madrid. (Gerard JULIEN / AFP)
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de Madrid. (Gerard JULIEN / AFP)

Según ha explicado, es la «sensación» que se lleva tras haberse reunido esta tarde en el Congreso con representantes de Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU-Unidad Popular y Compromís.

«No hemos hablado de con quién, hemos hablado de para qué», ha señalado. El líder del PSOE ha agradecido la «buena disposición» de sus interlocutores y ha aseverado que «agradecen y aprecian» que, con su decisión de presentarse a la investidura, se haya producido el «desbloqueo» provocado por la «inacción» de Mariano Rajoy.

Esta primera ronda de contactos continuará este jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y seguirá el viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Finalizará el sábado con una reunión con el encuentro del secretario general con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

Sánchez ha explicado que, una vez finalice esta primera ronda, tiene intención de pedir la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que ni siquiera se plantea pedirle la abstención al PP.

Su voluntad  es reunirse con el Grupo Popular porque respeta «profundamente» a los siete millones de personas que le votaron el pasado 20 de diciembre.

También ha confirmado que en los próximos días, «por respeto a los catalanes que les votaron», pretende verse con los dirigentes de ERC y de Democracia y Libertad con el objetivo de «decirles no a su proyecto» independentista. «Con aquellos partidos que comparten proyectos que lo que hacen es romper España y vulnerar la Constitución y el Estatuto, por supuesto que no tenemos nada de qué hablar», ha zanjado.

Pedro Sánchez ha asegurado que con el único partido con el que no se va a reunir en ningún momento es con EH Bildu.