I.OIARZABAL - A.MANTEROLA - I.CARRILLO - T.FERNÁNDEZ

Jabi Salcedo (Ner group): «Cuando incorporamos personas nuevas nuestra propuesta es que se incorporan para quedarse»

Jabi Salcedo, de Ner Group. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Jabi Salcedo, de Ner Group. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

1. Observando los datos con los que se ha cerrado el ejercicio de 2015 en el capítulo de empleo/desempleo, ¿qué perspectiva tienen de cara al próximo año y a medio plazo?

2. ¿Qué medidas implantadas en los últimos años consideran que han sido positivas para la creación de empleo, es decir, para reducir el número de personas en paro?

3. ¿Qué medidas ha planteado o ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de empleo la organización a la que pertenece?

4. ¿Cree necesario implantar programas específicos para determinados grupos de población: jovenes, mujeres...?

5. ¿Cómo valoran las políticas de empleo que las distintas instituciones han desarrollado en los últimos años como respuesta a la crisis económica?

6. De forma resumida, ¿por qué tipo de empleo apuestan: contratos indefinidos o temporales, horarios flexibles o fijos, salarios establecidos por convenios sectoriales o ligados al rendimiento de la empresa…?

1. Para nosotros el 2015 ha sido un año con un incremento de empleo de aproximadamente un 5% y el año 2016 si cumplimos nuestro plan vamos a superar esa cifra.

2. Empezando con la idea de reducir las personas en paro, dentro de nuestras organizaciones  tenemos cerrada la puerta de los despidos por causas económicas. Trabajamos con el criterio de que nadie puede ser despedido por la falta de actividad o por tener resultados negativos. Todas las personas de la organización conocen con total trasparencia tanto las cifras económicas, cuenta de resultados, cartera, balance, etc. como las acciones a desarrollar para revertir esa situación negativa. Mientras la situación de dificultad dura, en asamblea decidimos los esfuerzos tanto salariales como de tiempo que necesitamos realizar.

Desde el punto de vista de la creación de empleo, hemos eliminado las horas extras y no utilizamos las empresas de contratación temporal. Trabajamos con flexibilidad para poder acompasar a los incrementos o reducciones de actividad con el propósito claro de que en el momento que la actividad se incrementa de una forma continuada incorporamos nuevas personas fijas.  

3. Hemos apostado por tener más personas en los mercados, tanto en los que ya teníamos presencia, multiplicando el número de personas de los Equipos de Satisfacción de los Clientes, como atacando nuevos mercados internacionales. Eso nos ha permitido estar más cerca de nuestros clientes y con ello incrementar la cifra de ventas. Por otro lado hemos realizado una apuesta clara por  mejorar nuestra competitividad con la participación de todas las personas de la organización.

4. Es evidente que hay determinados grupos de población que se encuentran con grandes dificultades para conseguir un empleo en igualdad de condiciones al resto y que las estadísticas actuales demuestran que no se ha conseguido normalizar su situación.

5. Sin entrar a analizar cada una de ellas, tengo la sensación de que ante un cambio radical, veloz y desde mi punto de vista permanente en el sistema económico (no deberíamos actuar como si de una crisis económica más se tratara) que se esta produciendo se están utilizando políticas de empleo del pasado.

6. Apostamos claramente por los contratos indefinidos, trabajando con horarios flexibles y con un equilibrio salarial que permita a cada organización empresarial ser eficiente. Cuando incorporamos personas nuevas a las organizaciones nuestra propuesta es siempre que se incorporan para quedarse, es decir contratos fijos.

Respecto a los salarios dos ideas: La primera reducir la distancia entre los sueldos más altos y los más bajos de cada organización para ello tenemos como objetivo que la diferencia entre el 10%  de personas que más gana y el 10% que menos no supere las 2,10 veces.

La segunda es que la retribución de todas las personas se compone de un sueldo fijo anual al que al final de cada ejercicio se le suma el reparto del 30% del resultado de la actividad.