I.Oiarzabal - A.Manterola - I.Carrillo - T.Fernández
BAIONA

Nilda Jurado (Diriger au Féminin): «Lo realmente eficaz sería reducir las cargas sociales»

Nilda Jurado. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Nilda Jurado. (Isabelle MIQUELESTORENA)

1. ¿Qué propone para ayudar a los sectores más afectados por el paro que son los jóvenes y las mujeres?

2. ¿Qué otras medidas obstaculizan el empleo?

3. ¿Hablan entre ustedes del tipo de contrato que proponen a sus empleados o priorizan emplear más bien a mujeres?

4. ¿Qué perspectivas percibe como empresaria en el País Vasco?

1.Tengo que decir alto y claro que nosotros no somos «cazadoras de primas». Dar primas para contratar a gente no es la solución. Lo que nosotras pedimos es una reducción real de las cargas sociales. Si hubiera una bajada en función de los jóvenes, o de las mujeres, o de los mayores de 50 años, eso sí animaría a los empresarias a contratar. ¿Qué pasa después de haber cobrado la prima? Pues que una se ve obligada a despedir al trabajador porque no tiene medios para soportar tantas cargas con lo cual no se ha adelantado nada.

2. Creo que las 35 horas. Como empresaria es algo difícil de aplicar. Hay muchas mujeres que son comerciantes y, realmente, en ese sector resulta muy complejo aplicar las 35 horas.

3. A priori, yo no hago tal discriminación. A la hora de contratar a alguien yo solo miro las competencias y la motivación que tiene para con el puesto de trabajo, no si es un hombre o una mujer. Sé, sin embargo, que cuando las mujeres se deciden a emprender un negocio o montar una empresa, en general son muy rigurosas. Se dan a fondo. Quizás por ello casi todas mis colaboradoras son mujeres. Pero a la hora de contratar no miro el género.

4. Alrededor del 20% de las empresas del País Vasco están dirigidas por mujeres pero percibo que hay muchas mujeres deseosas de crear su propia empresa. Quizás es porque estoy rodeada de mujeres con mucho carácter e iniciativa, pero veo a muchas que vienen a informarse, a asesorarse, a ver qué ayudas pueden tener, tanto en mi organización como en la propia CCI. De todos modos, es evidente que las mujeres empresarias lo tienen más difícil porque tienen que ocuparse de toda la logística también a nivel privado. No soy feminista pero me rindo a la evidencia. Estoy rodeada de hombres y ellos están más tranquilos para dedicarse a su trabajo y a su empresa.