NAIZ
BARCELONA

Fallece Muriel Casals, diputada de JxS y referente del soberanismo

Muriel Casals, uno de los principales rostros del independentismo civil catalán, ha fallecido tras dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se encontraba ingresada tras haber sido atropellada por una bicicleta.

Muriel Casals en una entrevista ofrecida a GARA en 2014.
Muriel Casals en una entrevista ofrecida a GARA en 2014.

El grupo de Junts pel Sí, con el que Casals concurrió a las elecciones catalanas del pasado 27 de setiembre y por el que fue elegida diputada, ha comunicado poco después de las 7.15 horas de esta mañana el fallecimiento de la expresidenta de Òmnium y ha destacado que la historia reciente de Catalunyaa no habría sido la misma sin su aportación.

«Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier», ha indicado JxS en un comunicado, en el que precisa que la hasta ahora diputada ha fallecido en el hospital a las 01.06 horas de esta madrugada.

Por su parte, Òmnium Cultural ha subrayado que recordarán cada instante que compartieron con ella: «seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país».

El funeral de Casals será íntimo para la familia y los amigos más próximos, si bien Junts pel Sí ha anunciado que en los próximos días se convocará un acto de despedida abierto a la sociedad.

Expresidenta de Omnium Cultural y actualmente diputada de Junts Pel Sí en el Parlament Catalán, Muriel Casals ha estado hospitalizada desde el pasado 31 de enero, después de ser atropellada por un ciclista.

Casals llegó a la presidencia del organismo cultural poco antes de la sentencia del Tribunal Constitucional español contra el estatut catalán en marzo de 2010. A partir de ahí, y junto a la entonces presidenta de la ANC Carme Forcadell, fue uno de los rostros más visibles de las inmensas movilizaciones del 11 de setiembre que empujaron el proceso independentista catalán. 

Junto a la ahora presidenta del Parlament, Forcadell, entró en la lista conjunta de Junts Pel Sí y actualmente era diputada del Parlament catalán.