@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu emplaza a las fuerzas del cambio de Nafarroa a concurrir unidos el 26-J

EH Bildu considera que ha llegado el momento de que las fuerzas que sostienen el cambio en Nafarroa concurran unidas a las elecciones al Parlamento español del 26-J, según ha destacado Adolfo Araiz, que ha subrayado que los comicios coincidirán con el aniversario del cambio en Nafarroa.

Maiorga Ramírez y Adolfo Araiz, a su llegada hoy al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Maiorga Ramírez y Adolfo Araiz, a su llegada hoy al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

«Entendemos que el cambio político necesita representación conjunta en Madrid para tener voz y voto. Creemos que sería positivo tanto para el cambio en Nafarroa como el posible cambio a nivel estatal», ha señalado Araiz, que ha subrayado que el PSOE, tal y como hizo en Nafarroa, también a nivel estatal ha frustrado las expectativas de cambio pactando con la derecha, en este caso con Ciudadanos.

Junto a ello, Araiz ha valorado positivamente la experiencia del acuerdo alcanzando por las cuatro fuerzas políticas (EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E) a la hora de alcanzar consensos por encima de las diferencias. «No se puede echar por la borda este trabajo y trasladar esta experiencia a Madrid sería muy positivo para blindar las decisiones que tome el Parlamento navarro o el Gobierno de Nafarroa», ha declarado.

Araiz ha emplazado directamente a Podemos a responder a este emplazamiento y ha recordado que en otros puntos del Estado como Galiza, Catalunya, País Valencià o Aragón se han alcanzado confluencias amplias. «¿Por qué en Nafarroa esto no es posible?», ha preguntado.

El portavoz de EH Bildu Nafarroa ha destacado que una lista conjunta de las cuatro fuerzas del cambio podría lograr tres diputados en Madrid.

Junto a ello, Araiz ha mostrado su voluntad de que las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la lista conjunta no se prolonguen demasiado en el tempo. Ha revelado que ya han mantenido contactos informales y que esperan reunirse para analizar esta cuestión este fin de semana. EH Bildu celebrará una reunión el lunes para tomar una decisión.