Naiz
Donostia

Eurovisión veta la ikurriña al mismo nivel que la bandera del Estado Islámico

El festival hace públicas sus directrices sobre la presencia de banderas en el evento. Practicamente solo se da luz verde a las de los estados participantes, pero en la lista de las «especificamente no permitidas» está la tricolor vasca junto la del Daesh y otras como Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea o Palestina. 

 Captura de pantalla del documento de Eurovisión.
Captura de pantalla del documento de Eurovisión.

Ha sido el periodista corso Julien Pernici el que ha hecho saltar la liebre, al dar a conocer en Twitter un documento titulado «Official flag policy» en el que Eurovisión, que este año se celebra el 14 de mayo en Estocolmo (Suecia), da a conocer los requisitos para exhibir banderas en el festival, especialmente entre los fans que acudan a pie del escenario. La dirección de internet apunta a una web de la empresa AXS, encargada de la venta de entradas.

En el texto se ofrecen las medidas máximas de las enseñas y se explica que preferentemente se pueden ondear las de los países que participan o han participado. También banderas de otros estados, la de la Unión Europea o la arco iris, siempre que se respete el «carácter no político» del festival.

Posteriormente, se enumera la lista de banderas no permitidas, como aquellas «locales, provinciales o regionales», las que contengan mensajes comerciales, enseñas de territorios en disputa o aquellas que se consideran ofensivas o discriminatorias.  

Dicho esto, Eurovisión publica, con sus respectivas imágenes, una serie de banderas «especificamente no permitidas», advirtiendo de que la lista no es exhaustiva.  En ellas incluye la ikurriña, junto a las del Estado Islámico, Crimea, Nagorno-Karabaj, Kosovo, Palestina, República Popular de Donetsk, norte de Chipre y Transnistria.

EH Bildu ya ha señalado que no permitirá «la criminalización de la ikurriña» y ha anunciado que sus diputadas en Madrid pedirán una reunión al embajador sueco.