Naiz
Gasteiz

La romería de San Prudencio sigue atrayendo a miles de personas a las campas de Armentia

Miles de personas se han congregado hoy en las campas de Armentia para festejar el día de su patrón, San Prudencio, con una romería por la que no parecen pasar los años.

Las campas de Armentia han vuelto a estar muy animadas. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Las campas de Armentia han vuelto a estar muy animadas. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Los cientos de puestos de rosquillas de anís, pastel vasco, queso de oveja, embutidos, caracoles, perretxikos y talos que se han instalado como cada año en torno a la basílica de Armentia han vuelto a hacer de imán y han atraído a cientos de familias.

La peregrinación a pie desde Gasteiz hasta las campas de Armentia por el Paseo de la Senda ha sido constante durante toda la mañana y por la tarde, la fiesta ha sido copada por los más jóvenes, una vez que el programa festivo ha quedado reducido a la música en directo.

La romería de este año ha sido fría –hay quien se ha llevado incluso guantes– pero, por momentos, algún rayo de sol se ha atrevido a romper con la fama de día pasado por agua que tiene esta jornada.

Sin embargo, muchos, sobre todo los que peinan más canas, no se han dejado convencer por los destellos de las primeras horas y han acudido a la romería provistos de sus paraguas.

Al final del paseo les esperaba San Prudencio, o al menos la escultura que lo recuerda, dándoles la bienvenida a la localidad en la que vivió hasta los 15 años, según los historiadores.

Las casetas de rosquillas con anís –uno de los productos más vendidos este día– eran las primeras en dar la bienvenida a esta fiesta, cuyo origen se remonta a 1498.

Sin embargo, no fue hasta 1644 cuando Araba tomó oficialmente a San Prudencio como patrón y entonces marcó en el calendario festivo el día 28 de abril como la jornada dedicada a honrarle.

Los restos del santo están depositados en la basílica de Armentia, donde el nuevo obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, se ha estrenado en esta fiesta oficiando la misa de la mañana, con presencia de numerosas autoridades.