Naiz
Donostia

PNV y PSE rechazan consultar el futuro de los viveros de Ulia

El pleno de Donostia ha rechazado, con los votos del equipo de Gobierno PNV-PSE, una propuesta para realizar una consulta popular acerca del futuro del actual parque de los viveros de Ulia, donde el Ayuntamiento prevé la construcción de 70 viviendas.

Viveros de Ulia, en Donostia. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Viveros de Ulia, en Donostia. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu e Irabazi registraron el pasado mes de febrero esta petición para que se consultara sobre el futuro de esta zona a los vecinos de Ulia, Ategorrieta e Intxaurrondo Zaharra. Ambas formaciones secundan la postura de la Asociación de Vecinos de Ulia, que aboga por mantener el proyecto medioambiental puesto en marcha en el parque y construir los apartamentos en otro lugar de la ciudad.

La propuesta ha sido rechazada en el pleno celebrado hoy con los votos de PNV y PSE, mientras que el PP se ha mostrado favorable mediante una enmienda a que la consulta se haga al conjunto de la ciudadanía donostiarra.

Las formaciones que conforman el equipo de Gobierno han recordado que la propuesta de construir apartamentos para jóvenes en ese lugar es parte del programa electoral con el que lograron sumar una mayoría de concejales en las elecciones municipales.

El concejal Axier Jaka (EH Bildu) criticado que durante el pleno «el alcalde Eneko Goia ha dicho claramente que no se puede preguntar todo a la ciudadanía y que si se realizara la consulta de viveros de Ulia podría suponer un precedente», una afirmación que a su juicio resulta «sumamente grave».

«PNV y PSOE han tenido la oportunidad de solucionar la cuestión del futuro del parque de viveros de Ulia dando la palabra a la ciudadanía, pero han preferido pasar el rodillo», ha lamentado.

Irabazi ha calificado de «muy mala noticia» el rechazo a esta consulta y ha opinado que «PNV y PSEE se han quitado la careta», ya que «de nada sirven las bonitas palabras de su programa de gobierno en el que dicen que van a tener en cuenta la voz de los donostiarras, si esta se les niega a la primera de cambio».