@AritzIntxusta
BARAÑAIN

Barañain da un «no» contundente a las vaquillas

El Ayuntamiento de Barañain ha dado a conocer hoy los resultados del referéndum sobre las vaquillas. Los votos contrarios al espectáculo taurino han sido 1.398, mientras que 499 vecinos se han posicionado a favor. La consulta es vinculante, por lo que la tercera ciudad más poblada de Nafarroa no tendrá vaquillas en las fiestas de este año.

Chupinazo de las fiestas de Barañain del año pasado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Chupinazo de las fiestas de Barañain del año pasado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Por cada vecino de Barañain que ha votado por el mantenimiento de las vaquillas, tres han votado que no. Ese ha sido el resultado de la consulta popular que se realizó a lo largo de varios días y se ha dado a conocer esta mañana por parte del equipo municipal. Las cifras exactas han sido 1.398 «noes» frente a 499 «síes», a los que hay que sumar nueve votos blancos y un nulo.

La pregunta a la que han respondido los vecinos ha sido la siguiente: «¿Está usted de acuerdo con que se realicen fiestas de vaquillas en fiestas de Barañain?». El sistema de votación fue con urna, aunque también se admitió el voto por correo. 

Barañain tiene un gobierno del cambio encabezado por Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu. El espectáculo taurino tenía un presupuesto de 15.000 euros. El Ayuntamiento se comprometió con los comerciantes en proponer alternativas para que no hubiera una merma en el número de visitantes. Las fiestas de la localidad transcurrirán del 22 al 26 de junio.