NAIZ
Frankfurt

El BCE no producirá billetes de 500 a partir de 2018 porque «facilita actividades ilícitas»

El Banco Central Europeo dejará de producir billetes de 500 euros a finales de 2018, argumentando «preocupación por que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas». Pese a ello se podrán utilizar de forma legal.

El billete de 500 dejará de producirse a partir de 2018. (Miguel MEDINA / AFP)
El billete de 500 dejará de producirse a partir de 2018. (Miguel MEDINA / AFP)

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que el billete de 500 euros dejará de producirse a finales de 2018, pero seguirá siendo una forma de pago legal. En un comunicado, la entidad monetaria ha señalado que «tiene en consideración la preocupación por que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas».

En su lugar, se introducirán billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa. «En vista de la función internacional del euro y de la extendida confianza en sus billetes, el billete de 500 euros seguirá siendo legal y se puede continuar usando como forma de pago y depósito de valor», subraya el BCE.

El Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales estatales, dará los pasos necesarios para asegurar que haya cantidades suficientes de las otras denominaciones. El billete de 500 euros, como otras denominaciones de billetes de euros, mantendrá siempre su valor y puede ser cambiado en los bancos centrales del Eurosistema por un periodo de tiempo ilimitado.

El billete de 500 euros se vincula con el «blanqueo de dinero, las actividades ilícitas y la economía sumergida» por ello quien está a favor de su desaparición espera que de este modo «se reduzcan todas esas actividades y la financiación del terrorismo».