NAIZ
JAÉN

La Guardia Civil detiene el sindicalista del SAT Diego Cañamero en Jaén

La Guardia Civil ha detenido al sindicalista del SAT Diego Cañamero en el inicio de la marcha para reclamar la libertad de su compañero Andrés Bódalo, encarcelado desde el pasado 30 de marzo. El juzgado le reclama por sustraer material escolar de un hipermercado para repartirlo entre las familias más necesitadas. Tras declarar, ha quedado en libertad y se ha reincorporado a la marcha.

El arresto de Diego Cañamero se ha producido poco después de las 10.00 en la plaza Primero de Mayo de Jaén, cuando los sindicalistas del SAT se disponían a iniciar la primera etapa de la marcha que los llevará hasta Madrid para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, detenido y encarcelado el pasado 30 de marzo.

Sin oponer resistencia, los agentes de la Guardia Civil se lo han llevado al juzgado de Ubeda. El portavoz del sindicato en Jaén, Francisco Moreno, ha señalado que la intención de Cañamero es reincorporarse a la marcha tras declarar en el juzgado. No obstante, ha denunciado la «estrategia de la Guardia Civil de esperar» a este momento, cuando «todo el mundo sabe que lleva un mes en el mismo sitio, en la cochera de Andrés» en Jódar, donde se encontraba la acampada permanente en su apoyo.

El sindicalista ha quedado en libertad tras comparecer ante el juzgado y, sobre las 14.30, se ha reincorporado a la marcha.

Cañamero, que ha sido detenido varias veces, está reclamado en esta ocasión para explicar la sustracción de material escolar de un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas en 2013 para repartirlo entre las familias necesitadas. Los activistas del SAT decidieron hace varios años declararse «insumisos judiciales» y no acudir a las citaciones judiciales.