Naiz
Bilbo

Kakitzat y Steilas denuncian el incremento del gasto militar «mientras se recorta» en educación

La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat y el sindicato Steilas se han movilizado este miércoles en Bilbo para denunciar «el incremento del gasto militar mientras se recortan los presupuestos destinados a la educación pública».

Parodia militar de Kakitzat y Steilas. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Parodia militar de Kakitzat y Steilas. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Ante la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo, ambos colectivos han realizado una parodia de un desfile militar que ha finalizado con la representación de un aula escolar.

Los convocantes han denunciado que «en los últimos ocho años el Gobierno vasco ha recortado el presupuesto destinado a la educación pública en 222 millones de euros» y, al mismo tiempo, «el gasto destinado al militarismo se ha incrementado en un 7% en los presupuestos generales del Estado, a lo que habría que añadir los 20 de millones de euros destinados desde las instituciones a la industria militar vasca a través de subvenciones directas o exenciones fiscales».

«La suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar, incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos, arrojan una cifra de 25.372 millones de euros, y vía cupo desde la Comunidad Autónoma Vasca se destinarán 700 millones de euros para el mantenimiento de estas políticas militaristas».

Tras afirmar que «la falta de recursos para desarrollar una enseñanza pública de calidad es más que evidente», han remarcado que «la reducción del gasto en educación se acerca al 8% desde el año 2009, lo que supone que se pierdan miles de horas de clase por no sustituir profesorado, se lleve al límite el número de niños y niñas por aula, se recorte en material escolar, se reduzca en un 50% la asignación económica asignada a los gastos de funcionamiento de las escuelas públicas, y aumenten las cargas de trabajo exponencialmente».

En esta «línea de recortes» han denunciado que el Gobierno de Lakua está tratando de impulsar el programa Heziberri, «donde el alumnado se vería obligado a estudiar artículos de la Constitución española, que tiene como eje prioritario la unidad de España, la Monarquía y el Ejército».

«Mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social, en los Presupuestos Generales para 2016 se amplían en un 7% los recursos económicos destinados al gasto militar, a lo que se añade el total de la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, que asciende ya a los 40.000 millones de euros».