NAIZ
DONOSTIA

Adegi prevé que este año se creen 5.500 empleos netos en Gipuzkoa

La patronal Adegi considera que en Gipuzkoa «continúa la recuperación y el crecimiento del empleo», de manera que mantiene su previsión de que el herrialde recupere ya «el nivel de PIB precrisis» en 2016, cuando la economía crecerá un 2,5 % y se crearán más de 5.500 puestos de trabajo netos.

Rueda de prensa de representantes de Adegi. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de representantes de Adegi. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El presidente y el secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, han dado a conocer en una rueda de prensa en Donostia los resultados de la tradicional Encuesta de Coyuntura que realiza la patronal, que celebrará este martes su Asamblea General y el Día de la Empresa.

Guibelalde ha asegurado que la economía guipuzcoana, no exenta de incertidumbres, «seguirá ofreciendo noticias positivas en cuanto al crecimiento de la economía y la creación de empleo».

De hecho, esta asociación empresarial ha mejorado la previsión de creación de empleo que realizó el pasado mes de febrero al incrementarla desde los 5.000 hasta los 5.500 puestos de trabajo.

Estas cifras cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que el paro registrado en Gipuzkoa ha bajado desde febrero de 2013 en 9.000 personas.

La encuesta realizada por Adegi avala esta prospección dado que el 94% de las empresas preguntadas prevé mantener o aumentar sus plantillas frente al 6% que espera reducirlas.

En cuanto a la confianza empresarial, el 89% de las compañías cree que la situación del mercado será de normalidad o reactivación en los próximos meses lo que, según Guibelalde, son «datos esperanzadores» tras la «dura crisis» padecida.

De hecho, el contexto económico en el que las empresas han desarrollado su actividad en el primer trimestre de este año ha sido favorable, ya que el producto interior bruto ha crecido un 0,8% tanto en el Estado español como en la CAV, mientras que el dato de Gipuzkoa se conocerá mañana, aunque se estima que esté en esta misma línea.

Incertidumbre

No obstante, el máximo dirigente de Adegi ha hecho hincapié en «la incertidumbre que se ha instalado en la economía» global y en las «preocupaciones» que persisten entre las empresas guipuzcoanas.

La debilidad de la economía del Estado continúa siendo una preocupación para la mitad de las empresas, seguida por el descenso de la rentabilidad de las ventas y la debilidad internacional, mientras que un 20% de las firmas encuestadas expresa su inquietud por la dificultad para contratar personal cualificado.

En cuanto a los datos del primer trimestre, las ventas de las empresas crecen un 1,6% respecto al trimestre anterior, mientras que la facturación en el mercado interior aumenta un 1% y en el exterior un 1,9%, lo que denota una cierta ralentización.

Por el contrario, el crecimiento de la cartera de pedidos recupera intensidad y avanza un 3,4% durante el primer trimestre, en el que las empresas industriales exportadoras vuelven a presentar una evolución «significativamente mejorÇ en este apartado.

Guibelalde ha dicho que como consecuencia de la evolución de las ventas y de las carteras de pedidos el nivel de utilización de la capacidad productiva crece un 1% en relación al trimestre anterior y se sitúa en el 80%.

Por sectores, la industria avanza tímidamente, el sector servicios crece con más vigor y la construcción disminuye, ha apuntado Guibelalde.

La producción industrial ha crecido un 3,5 % en el primer trimestre de 2016, los servicios y el consumo han tirado con fuerza de la economía como muestran los datos de recaudación de Hacienda de Gipuzkoa, mientras que las exportaciones han perdido dinamismo como consecuencia del menor crecimiento del comercio mundial.

En este escenario de "optimismo generalizado", aunque con "incertidumbres", en Gipuzkoa, la patronal del territorio celebrará mañana su Asamblea General y el Día de la Empresa, que será clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.