Naiz
Gasteiz

El dúo Barron-Holland, «exclusiva mundial» del 40º Festival de Jazz de Gasteiz

La 40ª edición del Festival de Jazz de Gasteiz llega este año con una exclusiva mundial, la del dúo formado por el pianista Kenny Barron y el bajista Dave Holland, que actuarán el 15 de julio, un día antes de que la espectacular voz de Cécile McLorin cierre este certamen.

Cécile McLorin ya estuvo hace dos años en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Cécile McLorin ya estuvo hace dos años en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El Festival de Jazz de Gasteiz, que se celebra entre el 12 y el 16 de julio, incluye este año sesenta conciertos, de ellos 45 gratuitos, repartidos en ocho escenarios en la calle.

Las actuaciones más destacadas tendrán lugar, como todos los años, en el polideportivo de Mendizorrotza, aunque también el jazz sonará en el Teatro Principal y en varios locales de la ciudad. Este año el presupuesto se incrementa en 56.000 euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 862.000.

El presidente del festival, Iñaki Añua, ha presentado oficialmente en rueda de prensa el cartel de este año. Ha destacado la «exclusiva mundial» del concierto de Kenny Barron y Dave Holland, que se prevé «memorable», pero también ha resaltado las actuaciones de grandes músicos como Jamie Cullum o Henri Fredericks, conocido como Taj Mahal.

El festival arrancará el 12 de julio con un concierto de Bryant Jones y su grupo The Victoria Gospel Singers.

El miércoles 13 llenará el escenario de Mendizorrotza la cantante, guitarrista y compositora tejana Ruthie Foster. En 2013 fue nominada al Grammy al mejor álbum de blues y ese mismo año recibió el Premio Austin a la mejor cantante femenina de este estilo.

Y el colofón de ese día lo pondrá Taj Mahal, que domina más de veinte instrumentos. Desde sus comienzos junto a Ry Cooder en el grupo The Rising Sons ha colaborado con algunos de los más grandes de la música contemporánea como Eric Clapton, BB King, Miles Davies, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley y Rolling Stones.

El 14 llegará al escenario principal el jazz «puro puro», según ha subrayado Añua, del trompetista Tom Harrell, quien actuará junto con Ralph Morre (saxo tenor), Ugonna Okegwo (bajo) y Adam Cruz (batería).

Tras ellos actuará el cuarteto formado por Joshua Redman (saxo), Kevin Hays (piano), Joe Sanders (contrabajo) y Jorge Rossy (batería).

El viernes, tras el concierto del dúo Kenny Barron y Dave Holland, se podrá oír en directo a Jamie Cullum (piano y voz) acompañado de Chris Hill (bajo), Brad Webb (batería), Tom Richards (saxo) y Rory Simmons.

El dúo integrado por Pat Metheny, que ha obtenido numerosos premios incluyendo tres discos de oro, y Ron Carter, uno de los bajistas de jazz más influyente, abrirá los conciertos programados el último día del festival. Y tras ellos la guinda del certamen la pondrá la voz de Cécile McLorin.