NAIZ

Lakua reclama la necesidad de una ley de Educación

La consejera de Educación Cristina Uriarte se ha reafirmado en Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcainas que se celebra en Durango, en la necesidad de seguir dando pasos en favor de una ley educativa de la CAV, basada en el «consenso» y la participación.

Antes de dar por inaugurado el recorrido del Ibilaldia, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno de Gasteiz ha recordado los objetivos de la estrategia educativa Heziberri 2020 de lograr la excelencia en un sistema educativo de calidad e inclusivo, que no deje fuera a nadie.

La consejera ha manifestado que se han dado «los primeros pasos» para lograr una ley educativa en la CAV que, según ha recalcado, resulta «imprescindible».

En este sentido, ha dicho que es preciso que los «siguientes pasos» para desarrollar esta ley se den «bien y con cuidado», en un proceso abierto a toda la sociedad vasca y en el que sigan tomando parte sindicatos, entidades relacionadas con la enseñanza y el Gobierno de Lakua.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria ha animado a hablar en euskera y a hacerlo «sin miedo y cada uno, a su forma» para, a base de comunicarse en este idioma, adquirir el hábito y llevarlo «más lejos».

Rementeria, que ha agradecido a los jóvenes el trabajo «incansable» que realizan en favor del euskera, ha apuntado que son necesarias «todas las lenguas».

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia ha considerado que el euskera ha vivido y vive momentos de cambio y, en este sentido, se ha referido a la situación de este idioma en Nafarroa e Ipar Euskal Herria, donde ha dicho que el euskera «está y estará presente».

Mientras Koldo Tellitu, presidente de la Federación Vasca de Ikastolas, ha deseado que se sigan dando pasos en favor del euskera, el representante de la federación de ikastolas vizcaínas Juan Carlos Gómez ha recalcado que se necesitan nuevos «acuerdos políticos» y una mayor protección para este idioma.