Naiz
Gasteiz

LAB critica el acuerdo entre Confebask, UGT y CCOO y pide la dimisión de Toña

LAB ha denunciado este viernes que el acuerdo alcanzado por Confebask, CCOO y UGT –y respaldado por Lakua– en la Mesa de Diálogo Social «profundiza en la precariedad y perjudica el desarrollo económico», al «atacar a la clase trabajadora vasca y posicionarse a favor de la patronal».

Mesa a cuatro bandas con Lakua, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO: (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Mesa a cuatro bandas con Lakua, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO: (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

«Vamos a redoblar esfuerzos para ser un obstáculo real para que este inaceptable acuerdo no avance», ha aseverado LAB en una nota.

Para este sindicato «no se trata de un acuerdo interprofesional, puesto que no cuenta con mayoría suficiente para ello. Por mucho que intenten hacernos creer de que se trata de un acuerdo en defensa del ámbito vasco, nada más lejos de la realidad. Supone un ataque directo contra el Marco Vasco de Relaciones Laborales».

A su juicio, «la implicación por parte del Gobierno vasco, con el consejero Toña a la cabeza, en el desarrollo de dicho acuerdo ,ha sido grave en la determinación mostrada para seguir atacando los derechos laborales de la clase trabajadora vasca».

«Defienden el mismo modelo económico y social de Confebask, un modelo que busca ahondar en la precariedad y perjudica el desarrollo económico. Patronal y Gobierno comparten proyecto y foto, como la de hoy en Lakua, donde la soberbia parece campar a sus anchas», ha subrayado.

LAB lamenta que hayan optado «por profundizar en el actual modelo de relaciones laborales, que conlleva el aumento de las desigualdades sociales y acumula la riqueza generada en cada vez menos manos. Este modelo no entiende de conceptos como el del valor añadido, nos aleja de países más desarrollados y condena a este pueblo a la pobreza».

Además, denuncia que para ello  «han decidido acabar con todos los obstáculos que se les presentan en el camino, hasta el punto de sabotear la mayoría sindical conformada por ELA y LAB, en una actitud de total desprecio hacia los miles de trabajadores que han apostado por ambos sindicatos, y defender una patronal cuya representación no ha sido medida».

En este contexto, ha preguntado al Gobierno del PNV «si estaría de acuerdo con que en el Parlamento de Gasteiz se llevaran a cabo acuerdos en minoría. Esto que parece impensable dentro de unas reglas de juego que respeten unos mínimos democráticos, es lo que están haciendo en el ámbito de las relaciones laborales».

El sindicato ha afirmado que la patronal «no pretende blindar los convenios propios, no quiere un marco propio de negociación colectiva», sino que «quiere valerse de la negociación colectiva para profundizar en el actual modelo antidemocrático de relaciones laborales. Confebask quiere más precariedad. Esto quedó demostrado en los dos intentos de negociación del Acuerdo Interprofesional (años 2011 y 2013). Quisieron mejorar su posición de fuerza a cambio de blindar los convenios propios, en el primer ensayo, con el arbitraje obligatorio, y en el segundo, con fórmulas de desbloqueo de los convenios hechas a su medida».

«A tenor de la gravedad que este acuerdo supone, volvemos a exigir la dimisión del consejero Toña. Para la patronal no hay mejor compañero de viaje que el Gobierno vasco, y cierran la comparsa CCOO y UGT, fieles marionetas de la patronal. Son cómplices excepcionales de quienes quieren seguir profundizando en la precariedad, sin complejo alguno, atacando desde Madrid el ámbito vasco de negociación, al tiempo que aquí se nos presentan como los salvadores de los convenios. Van sobrados de cinismo».