NAIZ
Barcelona

El Parlament catalán avalará el proceso constituyente y tramitará la primera ley de ruptura

JxSí y la CUP tienen previsto en el pleno del Parlament que empieza este martes aprobar las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un proceso constituyente en Catalunya y también tramitar la primera ley de ruptura, la de la seguridad social catalana.

Oriol Junqueras, conseller de Economía, en el Parlament. (@Esquerra_ERC)
Oriol Junqueras, conseller de Economía, en el Parlament. (@Esquerra_ERC)

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han acordado llevar al pleno del Parlament de esta semana las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, que contempla la vía unilateral hacia la independencia de Catalunya, y pedirán incluirlas en el orden del día pese a las reticencias del Tribunal Constitucional español.

La semana pasada decidieron retrasarlo después de que el Tribunal Constitucional avisara al Parlament de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse «al cumplimiento de las exigencias de la Constitución» y no podría dirigirse a la «apertura de un proceso constituyente en Catalunya encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente».

Según fuentes de ambos grupos citadas por Efe, después de evaluar las diversas posibilidades han acordado pedir «en algún momento del pleno» que empieza mañana por la tarde y durará hasta el jueves la inclusión de este punto adicional en el orden del día, después de que la Mesa de la cámara catalana pospusiera esta votación.

El segundo punto destacado es el debate a la totalidad de la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, un órgano que aspira a gestionar todas las prestaciones del sistema catalán de atención social.

JxSí y la CUP ven esta agencia el embrión de la seguridad social de una Catalunya independiente, que debería gestionar en el futuro prestaciones como las de desempleo o las pensiones, que son competencia exclusiva del Estado.

JxSí y la CUP están elaborando otras dos leyes de "desconexión" que aun no han llevado al pleno, una sobre la futura hacienda propia y la otra sobre la ley de transitoriedad jurídica, esta última pensada para ir de la legalidad actual a una catalana, según los soberanistas.

Los grupos independentistas catalanes han tomado esta decisión después de que el TC advirtiera a la comisión de estudio del Parlament de que no debía aprobar conclusiones que contravinieran la suspensión de la declaración del 9N.