NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz aprueba la Ley de Turismo con los votos de PNV, EH Bildu y PSE

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado la ley que busca regular nuevas formas de alojamiento turístico en auge como los apartamentos para estancias cortas y el alquiler de habitaciones, con los votos de PNV y EH Bildu, y «el apoyo crítico» del PSE.

La Ley de Turismo de la CAV ha visto la luz en el último pleno de la legislatura sin ningún voto en contra (PP y UPyD se han abstenido), los votos a favor de PNV y EH Bildu y el «apoyo crítico» del PSE.

Estos últimos, que durante la tramitación del proyecto de ley habían advertido de que no apoyarían «leyes chapuceras», ha optado por dar al texto un «apoyo crítico», ya que según Susana Corcuera presenta «lagunas importantes» y a su grupo le preocupa que la regulación que se pretendía dependa de un desarrollo reglamentario posterior «profuso».

Luis Javier Telleria (PNV) ha agradecido al PSE su apoyo, «aunque sea crítico», porque supone «sumar más». Por su parte, Iker Casanova (EH Bildu) ha subrayado que la nueva ley «no plantea barreras» a los apartamentos turísticos ya que sólo tendrán que presentar «una simple declaración» para funcionar y ha opinado que la norma «deja la puerta abierta a la economía colaborativa».

Por contra, Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha criticado que sea una norma que está «prácticamente en blanco» porque «está pendiente de desarrollo reglamentario» y ha opinado que huele a «alcanfor» ya que en algunos conceptos se queda «trasnochada».

Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que es una «una ley nueva que nace vieja», por «poco ambiciosa», y ha opinado que la regulación de los apartamentos turísticos «no se soluciona haciendo que se inscriban en un registro bajo amenaza de multa».

La ley busca regular todas las figuras de alojamiento turístico, desde las tradicionales (hoteles, pensiones y casas rurales) hasta las más emergentes como los apartamentos turísticos, las habitaciones en casas de particulares, los Bed & Breakfast e incluso los alojamientos en casas rodantes y las cabañas en los árboles.

Entre las novedades de la ley figura la obligación de que toda persona que gestione un alojamiento para uso turístico presente la correspondiente declaración responsable en la que acredite cumplir los requisitos para esa actividad, lo que automáticamente supone su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

También conllevará que las viviendas de uso turístico dejarán de regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos y estarán sujetas a la nueva normativa turística, lo que obligará a sus propietarios a suscribir los partes de entrada de personas viajeras.

Los hoteles y el resto de establecimientos turísticos de la CAV deberán estar exentos de sanciones de la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos laborales de sus empleados, y habrán de garantizar la atención en castellano y en euskara para poder acceder a la máxima categoría.