NAIZ
DONOSTIA

GHK aprueba la licitación de la incineradora de Zubieta

La Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado los pliegos para la licitación de la planta incineradora de Zubieta. La Diputación de Gipuzkoa y todas las mancomunidades representadas han apoyado la licitación, salvo Tolosaldea y Urola Erdia.

La reunión de GHK se ha celebrado en la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La reunión de GHK se ha celebrado en la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

GHK ha aprobado la licitación de la incineradora de Zubieta con un 89,7% de los votos a favor y un 10,3% en contra. Los representantes de las mancomunidades de Urola Erdia y Tolosaldea, con mayoría de EH Bildu, han rechazado la licitación del contrato de concesión para construir y explotar durante 35 años la planta, cuyos detalles difundió ayer el gobierno foral de PNV-PSE.

Antes de entrar en la reunión, el presidente de la Mancomunidad de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, edil de EH Bildu en Azpeitia, ha señalado que hoy será «un día histórico» para Gipuzkoa, como anunció ayer el diputado general, Markel Olano, pero, en su opinión, lo será «por desgracia».

«Van a dejar hipotecados a los guipuzcoanos 35 años, en beneficio de empresas privadas», ha criticado Bereziartua, quien ha denunciado que PNV y PSE «están haciendo las cosas corriendo» para construir la incineradora «a toda costa».

Ejemplo de ello, ha asegurado, es la reunión que GHK celebró el pasado 6 de mayo, en la que «no se respetaron los plazos» establecidos para su convocatoria, por lo que EH Bildu presentó reclamación ante el juzgado correspondiente que, según ha anunciado, «ha sido admitida a trámite».

«La solución definitiva al problema de los residuos»

Con esta decisión, GHK ha dado el visto bueno al estudio y aprobación del expediente de contratación para la adjudicación, en régimen de concesión de obra pública, del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de lo que han bautizado como Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha valorado la aprobación de los pliegos para la licitación como «una decisión que pone en la senda de la solución definitiva el problema de la gestión de residuos» en Gipuzkoa, con el objetivo, «si todo va bien», de tener la planta en marcha a final de legislatura.

Ha asegurado que esta aprobación «es un síntoma de absoluta normalidad y de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía guipuzcoana» y ha destacado que, tras un año de gestión, «la licitación ya está en marcha».

Mientras la asamblea se desarrollaba en la Diputación, en el exterior, y vigiladas por un amplio dispositivo de la Ertzaintza, varios cientos de personas han mostrado su rechazo al proyecto.