NAIZ
GASTEIZ

Convocan una manifestación por los derechos de los presos para el 5 de agosto en Gasteiz

Un grupo de ex presos políticos vascos ha convocado una manifestación para denunciar la política de dispersión y defender los derechos de los reclusos para el día 5 de agosto en Gasteiz, en plenas fiestas de la capital alavesa.

Imagen de la comparecencia de expresos que han concovado una marcha para el 5 de agosto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la comparecencia de expresos que han concovado una marcha para el 5 de agosto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La marcha partirá el día 5 de agosto a las 20.30 desde la plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz, en plenas fiestas de la capital alavesa. En declaraciones a los medios, los convocantes han recordado que los presos vascos «han dado pasos para facilitar la normalización, y están dispuestos a seguir haciéndolo».

En este sentido, han apelado a la sociedad a moviliarse como lo hizo el pasado 17 de abril en Bilbo, cuando miles de personas secundaron una manifestación en defensa de los derechos de los presos vascos, convocada también por expresos.

Los convocantes de la marcha de agosto en Gasteiz han portado una pancarta con el mismo lema que la que presidió la movilización del 17 de abril en Bilbo: 'Amnistiaren bidean, preso eta iheslari politikoak etxera', por lo que han abogado por dar continuidad a dicha movilización.

También han apelado a disfrutar de las fiestas, «pero sin olvidar que los presos y exiliados se encuentran en una situación represiva excepcional e inadmisible».