Naiz
Muskiz

Manifestación frente a Petronor contra la emisión de columnas de humo negro

Vecinos de Muskiz y de municipios cercanos se han manifestado este sábado frente a las instalaciones de Petronor para mostrar su preocupación por las columnas de humo producidas ayer a consecuencia, según la empresa, de un fallo en el suministro eléctrico.

Emisión de humo ayer por la mañana en las instalaciones de Petronor en Muskiz. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Emisión de humo ayer por la mañana en las instalaciones de Petronor en Muskiz. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La marcha, que ha partido pasadas las 12.30 desde Petronor, se ha desarrollado por el bidegorri hasta la playa, donde los participantes han permanecido varios minutos concentrados con pancartas en las que se podía leer «Respirar en Abanto y Muskiz mata» o «Alta tensión, coke, Petronor, defiende tu salud, aski da».

A las 7.55 de ayer viernes, Petronor realizó una parada de todas sus unidades por un fallo en el suministro eléctrico que provocó un humo negro, según aseguró en una nota.

EH Bildu Muskiz ha señalado que los vecinos «han salido a la calle para denunciar la agresión sufrida ayer a manos de Petronor y el silencio cómplice de los ayuntamientos».

Por su parte, Podemos Muskiz ha pedido al Gobierno de Lakua «transparencia en sus mensajes a la población. Antes desconocíamos que esas llamaradas son parte de un protocolo de seguridad para que el incidente no vaya a mayores, ahora lo sabemos. Pero nada tranquiliza que estos sucesos se conviertan en habituales, y mucho menos, cuando pensamos que ese humo negro contiene partículas cancerígenas».