Ramon Sola
Donostia

EH Bildu mantiene a Otegi: «Resignarnos no va en nuestra cultura política»

EH Bildu anuncia pelea judicial (recurso) y también política frente a la inhabilitación de Arnaldo Otegi aceptada hoy en primera instancia por la Junta Electoral de Gipuzkoa. Oihane Zabaleta y Oskar Matute han dejado claro que Otegi sigue siendo candidato a lehendakari porque lo han elegido las bases y porque está en juego el derecho de la ciudadanía a decidir.

Ohiana Zabaleta y Oskar Matute, durante la comparecencia de esta tarde. (@ehbildu)
Ohiana Zabaleta y Oskar Matute, durante la comparecencia de esta tarde. (@ehbildu)

EH Bildu ratifica a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari tras la aceptación de la inhabilitación planteada por la Audiencia Nacional comunicada hoy por la Junta Electoral de Gipuzkoa. Ello se traduce en dos vías: por un lado, el correspondiente recurso, con el que de ser necesario se llegaría hasta el Constitucional («somos repetidores en esto», ha ironizado Oskar Matute recordando lo ocurrido con Bildu en 2011). Y por otro, la batalla política, porque EH Bildu reivindicará el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente quién quiere que sea lehendakari, sin aceptar vetos ajenos.

«Resignarnos no va en nuestra cultura política», han remarcado Matute y Oihane Zabaleta en una rueda de prensa en Donostia. Han incidido en que «el problema aquí no es Arnaldo sí o Arnaldo no, ni siquiera EH Bildu sí o EH Bildu no, sino que queremos vivir en democracia y sin imposiciones. Solo pedimos tener las mismas condiciones que el resto, que el tablero de juego sea igual para todos». Y han lanzado una pregunta: «¿Está la sociedad vasca dispuesta a aceptar que alguien pueda decidir qué rivales electorales quiere tener delante?».

El recurso ante la Junta Electoral se presentará mañana o pasado. No han dado más información al respecto, porque el equipo jurídico lo está analizando. «Será el mejor recurso posible, estamos convencidos de que la ley nos asiste», han dicho Matute y Zabaleta.

Han hecho hincapié, además, en que mientras tanto no van a dejar de explicar su proyecto, su modelo para el país, que es lo que se debiera estar debatiendo a un mes escaso del 25 de setiembre: «Nos vamos a volcar en eso. Y será un proyecto ilusionante, así lo estamos constatando».