NAIZ
BILBO

Errejón insiste en la opción de un gobierno alternativo español tras el fracaso de Rajoy

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha insistido esta tarde en Bilbo en la opción de construir un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy después de considerar que la investidura de la semana que viene «va a fracasar». Sobre la oferta de EH Bildu, ha dicho que se debe esperar, primero, a la celebración de las elecciones del 25 de setiembre.

Íñigo Errejón, Nagua Alba, Pili Zabala y Lander Martinez, antes de la reunión. (@PodemosEuskadi_)
Íñigo Errejón, Nagua Alba, Pili Zabala y Lander Martinez, antes de la reunión. (@PodemosEuskadi_)

Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, ha comparecido esta tarde en Bilbo junto a la secretaria general del partido morado en la CAV, Nagua Alba, y su candidata a lehendakari Pili Zabala. En declaraciones ante los medios, Errejón ha insistido en la posibilidad de configurar una alternativa a Mariano Rajoy para lo que «es preciso que todos los partidos que han dicho que se van a mantener firmes en el ‘no’ a Rajoy cumplan su palabra». Ha pedido a los partidos vascos que mantengan su negativa a Rajoy «para que se abra una segunda oportunidad de que haya un gobierno de cambio».

Respecto al ofrecimiento que ha hecho hoy Arnaldo Otegi en nombre de EH Bildu para llegar a tres «acuerdos de país», Errejón ha respondido que primero deben celebrarse las elecciones. Según el secretario político de la formación morada «es hora de que los vascos decidan cuánto peso tiene cada proyecto» y será tras las elecciones «el momento del diálogo entre las fuerzas políticas». Errejón ha dicho que su «hoja de ruta es la defensa de la soberanía de Euskadi y el autogobierno, el blindaje de los derechos sociales y el avance decidido en un escenario de paz y convivencia». Ha añadido que «con los que estén de acuerdo con esa hoja de ruta, podremos caminar».

A su lado ha comparecido la candidata a lehendakari de la CAV por Podemos Pili Zabala que ha subrayado que la próxima legislatura «es muy importante para construir un futuro que no deje a nadie atrás». 

Tanto Errejón como Pili Zabala han participado esta tarde en el máximo órgano de Podemos en la CAV. Nagua Alba ha afirmado que han invitado a ambos al Consejo Ciudadano para compartir el diseño de campaña para el 25 de setiembre.