NAIZ
EL DIAMANTE

Las FARC llaman a una gran coalición para impulsar un proceso constituyente

Las FARC han hecho un llamamiento «a todos los partidos, movimientos políticos y sociales» de Colombia para hacer un «gran acuerdo» encaminado a impulsar un proceso abierto que lleve a una Asamblea Nacional Constituyente-

Imagen tomada durante la Décima Conferencia Nacional Guerrillera. (Guillermo MUÑOZ/AFP)
Imagen tomada durante la Décima Conferencia Nacional Guerrillera. (Guillermo MUÑOZ/AFP)

En la lectura de la declaración política de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», ha señalado que trabajarán por un nuevo Gobiernp «de construcción de paz».

El objetivo final, según «Iván Márquez», se la definición de un «programa de mínimos» que «además de comprometerse con el acuerdo final, recoja las aspiraciones sociales» que consideran «más sentidas».

Para ello, será necesario que las FARC conformen un nuevo partido político, cuyo congreso fundacional se espera que se lleve a cabo, «a más tardar», en mayo de 2017. Ese congreso estará a cargo del Estado Mayor Central, que tendrá un congreso pleno en el que también se definirá su ampliación.

Asimismo, las FARC se han comprometido a ofrecer «toda nuestra fuerza y energía por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país», así como de los movimientos políticos y sociales.

La lectural del documento se ha llevado a cabo ante centenares de guerrilleros e invitados de partidos políticos. Tras ella, ha tomado la palabra el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», quien ha afirmado que las armas «no fueron vencidas», pero tampoco alcanzaron «la victoria sobre el adversario».