Naiz
Bilbo

Podemos descarta pactar con el PNV y anuncia una oposición «diferente y constructiva»

Elkarrekin Podemos ha descartado pactos con el PNV y hará una oposición «diferente, constructiva y firme en sus convicciones, y capaz de generar al mismo tiempo más ilusión y más confianza», según ha dicho su director de campaña en las elecciones autonómicas, Eduardo Maura.

Nagua Alba y Eduardo Maura, durante su valoración de las elecciones. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Nagua Alba y Eduardo Maura, durante su valoración de las elecciones. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Maura y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, han comparecido este lunes tras la reunión del Consejo de Organización de Podemos Euskadi. Según han anunciado, previsiblemente a finales de esta semana, se convocará una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi para hacer «un análisis más profundo y una valoración más exhaustiva» de los resultados obtenidos.

Maura ha dicho que descarta pactar con el PNV y ha añadido que el PSE, «como socio tradicional del PNV, tendrá que tomar sus decisiones y asumir qué niveles de coherencia aspira a tener respecto a la campaña que ha llevado a cabo, pero no es un asunto en el que podamos decir nada».

La responsabilidad de Elkarrekin Podemos a partir de ahora es «la de ser una fuerza de la oposición diferente, constructiva y firme en sus convicciones, y capaz de generar al mismo tiempo más ilusión y más confianza. Es el doble reto al que nos enfrentamos y nos corresponde hacerlo desde la oposición. Más de 150.000 votos y once escaños es una magnifica oportunidad y un magnífico suelo desde el cual construir».

Tras recordar que la de este domingo ha sido la primera vez que concurrían a unas autonómicas en la CAV, Nagua Alba ha asegurado que el resultado «no tiene precedentes» porque «es verdad que otras fuerzas habían irrumpido antes con fuerza en el Parlamento vasco, pero ninguna lo había hecho empezando de cero».

Peor de lo previsto, pero un buen resultado

Alba ha reconocido, no obstante, que las encuestas les daban un resultado mejor, pero ha insistido en que «ser la tercera fuerza a la primera es un buen resultado. Euskadi es un país de instituciones sólidas, y ahora que tenemos representación en todas esas instituciones podemos plantearnos ya los principales retos del futuro».

Respecto al tema del estatus político y de una posible consulta, ha indicado que «la cuestión territorial es un problema que se da en una democracia y, por tanto, toda solución a ese problema debe ser con más democracia y con garantías para la ciudadanía y desde un marco bilateral, y no unilateral. Habría que ver en qué sentido se plantea esto y si es coherente con la solución y con la apuesta que Elkarrekin Podemos tiene».

Sobre la pérdida de votos respecto a las elecciones generales, Eduardo Maura ha precisado que el reto «nunca» ha sido «competir con los resultados electorales ni del 20 de diciembre ni del 26 de junio, porque sabíamos que eran elecciones que operaban de manera diferente y en las que el voto se movía también con motivaciones diferentes. Ante nosotros se abre ahora la oportunidad de construir una organización más sólida, mas capaz de impregnar en el territorio, mas abierta y que siempre va a partir de once escaños que pueden ser importantes en esta legislatura».

Pili Zabala

Respecto a la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, Maura ha dicho que «no hay que medirla con los políticos tradicionales que llevan muchos más años, por lo que el término de comparación de Pili Zabala no puede ser nunca un Iñigo Urkullu o una Idoia Mendia, con el recorrido y experiencia que ya tienen», porque sería «injusto y políticamente incorrecto».

A su juicio, el término de comparación tienen que ser aquellas personas que «como ella, han irrumpido en política recientemente y han tenido una labor destacada en esta campaña. Si hacemos esa comparación, nuestra candidata ha crecido, ha ido de menos a más, cuando ha cometido errores se ha levantado y ha tenido una gran capacidad para desplegar y encarnar el discurso y las propuestas que hacíamos».