Naiz
Madrid

Rajoy mantiene su oferta al PSOE pero esperará a ver «cómo evolucionan los acontecimientos»

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que va a «seguir intentando» formar gobierno porque es su «obligación» y ha subrayado que mantiene intacta su oferta al PSOE para gobernar en coalición, a través de pactos o permitiendo la investidura del PP con su abstención.

Mariano Rajoy, en su comparecencia de este lunes. (Javier SORIANO / AFP)
Mariano Rajoy, en su comparecencia de este lunes. (Javier SORIANO / AFP)

Rajoy ha admitido que queda a la espera de ver «cómo evolucionan los acontecimientos» antes de llamar a Pedro Sánchez, ante el «impasse» abierto en el PSOE tras sus malos resultados en las autonómicas de la CAV y de Galicia.

El líder del PP ha comparecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional ,que ha analizado los resultados de esos comicios. «Estamos satisfechos y contentos con los resultados que se han producido. Creemos que hay una apuesta por algo de lo que está muy necesitada la política española en estos tiempos, por la estabilidad y la moderación y se trata de que en España haya gobiernos estables y moderados», ha indicado un Rajoy satisfecho con la «lección de unidad» de su partido.

En esta tesitura, Rajoy ha reiterado su oferta al PSOE para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones, mediante un acuerdo de coalición entre ambos partidos, acuerdos de Estado para sacar adelante grandes reformas o que le dejen gobernar mediante la abstención. «Nuestra oferta no ha variado. Sigo pensando que lo mejor es un gobierno de amplia base», ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha alertado contra el propósito de Pedro Sánchez de buscar un gobierno alternativo con Podemos e otras fuerzas. «Es posible con la aritmética pero no es posible con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles», ha avisado.

En cuanto a cuál va a ser su hoja de ruta y si va a intentar una interlocución con el PSOE, Mariano Rajoy ha señalado que él no se va a saltar «las reglas de juego» y ha añadido que su «interlocutor es Pedro Sánchez mientras sea el secretario general del PSOE. Y no voy a zascandilear», ha enfatizado.

En cuanto a los resultados, ha calificado de magnífico el resultado de Galicia, con mayoría absoluta. También ha felicitado a Alfonso Alonso por haber mantenido al PP en la CAV –ha perdido un escaño–, si bien ha reconocido que es menos de lo previsto. «El dato más importante es que puede ser clave y útil para la gobernabilidad del País Vasco y va a defender todo aquello a lo que se comprometió».