NAIZ
Cartagena

Santos y ‘Timochenko’ celebran el acuerdo y apelan a construir la paz

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se han mostrado satisfechos por el acuerdo de paz alcanzado y han invitado a la sociedad colombiana a participar en la construcción de la paz y la reconciliación.

Histórico apretón de manos entre el presidente Santos y el líder de las FARC-EP, ‘Timochenko’. (Luis ACOSTA/AFP)
Histórico apretón de manos entre el presidente Santos y el líder de las FARC-EP, ‘Timochenko’. (Luis ACOSTA/AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado «la bienvenida a la democracia» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), minutos después de sellar el histórico acuerdo que pone fin a más de medio siglo de conflicto en el país.

Dirigiéndose a los invitados al acto de la firma del acuerdo de paz, que se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Santos ha señalado que el día de hoy tanto Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', como los miembros de la guerrilla «emprenden su viaje de camino a la sociedad».

Santos ha definido la decisión de las FARC de sumarse a un diálogo para poner fin al conflicto como «la decisión más inteligente y valiente» que pudieron tomar. «En buena hora entendieron el llamado de la historia», ha afirmado el mandatario, ante las miles de personas que han aplaudido a la firma del acuerdo.

Si bien ha recordado que no desde su formación no están «y nunca» estarán de acuerdo con las FARC «sobre el modelo político o económico» que debería haber en Colombia, se ha comprometido a «defender con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático».

«Nadie como yo, desde el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República, los combatió cuando la dinámica de guerra lo exigió», ha indicado, antes de reconocer, no obstante, que han sido «dignos negociadores» y que han trabajado con «seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento».

‘Timochenko’: «Estamos en una era de construcción de paz»

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ha pedido perdón a «todas las víctimas del conflicto por todo el daño que se haya podido causar en esta guerra». "Timochenko" también ha reclamado que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla que han firmado la paz con el Gobierno colombiano van «hacia la política sin armas».

«Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla», ha asegurado en un discurso en el que hizo un alegato pacifista para el mundo e hizo hincapié en la guerra civil que se vive en Siria. «Hoy estamos en una nueva era de reconciliación y construcción de paz», agregó el líder de las FARC, que pidió que los colombianos se preparen «para desarmar la mente y los corazones».

En este sentido, dijo que a partir de ahora «la clave está en la implementación de los acuerdos» para que «lo escrito en el papel cobre vida en la realidad». Para que ello sea posible, ha señalado que será necesario que el pueblo colombiano se convierta «en el principal garante de la materialización de todo lo pactado».

Además, ha admitido que encontró en el presidente Juan Manuel Santos a «un valeroso interlocutor» que fue capaz de «soportar con entereza las provocaciones de los sectores belicistas». También ha agradecido el apoyo de los países garantes, Cuba y Noruega, y de los acompañantes, Venezuela y Chile, que estuvieron representados por sus mandatarios en la tarima donde se firmó la paz en Cartagena de Indias.