NAIZ
BILBO

237 personas, físicas o jurídicas, adeudan más de un millón de euros a las haciendas de la CAV

Las haciendas forales de la CAV han publicado el listado de los 237 contribuyentes cuya deuda fiscal superaba el millón de euros a fecha de 31 de marzo de 2016. Se trata de personas, físicas o jurídicas, cuyas deudas o sanciones tributarias no habían sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario. Iurbenor lidera la lista en Bizkaia, Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa y Goya Sesenta y Nueve en Araba.

Oficinas de la Hacienda de Gipuzkoa en Errotaburu, Donostia. (ARGAZKI PRESS)
Oficinas de la Hacienda de Gipuzkoa en Errotaburu, Donostia. (ARGAZKI PRESS)

149 personas, físicas o jurídicas, adeudaban más de un millón de euros a la Hacienda de Bizkaia a fecha de 31 de marzo de 2016. En Araba son 26 y en Gipuzkoa 62.

La publicación de este listado, que puede consultarse en la página web de cada Hacienda foral, es una de las medidas contempladas en el Plan de Lucha contra el fraude dirigidas a prevenir el fraude fiscal. Con ella se busca «fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía para complementar así las acciones de persecución y sanción del fraude».

El mayor deudor es Iurbenor Promociones, con más de 52 millones de deuda a la Hacienda de Bizkaia. El empresario Jabyer Fernández fue condenado a tres años de prisión por un delito de insolvencia punible en relación a la quiebra de la citada empresa. Industrias Domésticas debe 17, Malta SA casi 16 y Baensa SL más de 11. En Gipuzkoa, Fagor Electrodomésticos es quien acumula una mayor deuda, con casi 16 millones de euros. Le siguen Contratas Gedi, con 6,3 millones y Tecfrindus, con 6,2 millones. En Araba la lista la encabeza Goya Sesenta y Nueve, que ronda también los 16 millones, con Ros Casares Centro del Acero cerca de los 10 millones.

Según ha apuntado Hacienda en una nota, «dado que esta labor se debe complementar con el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos tributarios de las personas que aparecen en el listado, esta información se publica exclusivamente por medios electrónicos y sólo estará disponible durante tres meses».

Esta publicación se repetirá cada año durante el primer semestre y se identificarán quienes tengan deudas o sanciones superiores a un millón de euros a fecha 31 de diciembre del año anterior.