NAIZ
Barcelona

Puigdemont sitúa el referéndum el 17 o 24 de setiembre pero se podría posponer si se pacta con el Estado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado la celebración del referéndum el domingo 17 o 24 de setiembre de 2017, aunque ha aclarado que se podría posponer si se acuerda con el Estado.

Carles Puigdemont, president de Catalunya. (@Govern)
Carles Puigdemont, president de Catalunya. (@Govern)

El referéndum por la independencia en Catalunya se podría celebrar el 17 o 24 de setiembre de 2017. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont n una entrevista en Rac1. Sin embargo, ha apuntado que se podría posponer si se acuerda con el Estado.

Puigdemont ha negado la posibilidad de que se convoque el domingo 10 de setiembre por estar cerca de la Diada, para evitar que se le acuse de querer decantar el voto, pero ha recordado que ya avanzó que se podría pactar la fecha, la pregunta o el quórum si se acordara con el Estado.

También ha advertido de que una posible negociación con el Estado no puede tratarse de una maniobra dilatoria, y ha anunciado que habrá que volver a pedir en el Congreso español la demanda del referéndum para mantener «al más alto nivel» esta apelación, además de precisar que el lunes 10 de octubre irá a Madrid a explicar lo planteado en el Parlament.

Ha descartado que sea un «9N dos», porque sólo habrá una pregunta con respuesta binaria sobre la independencia y «el resultado que salga nos vincula», hasta el punto que, si gana el 'sí', «la consecuencia es la proclamación de la independencia».

En todo caso, Puigdemont ha subrayado que el compromiso de acordar el referendo con el Estado «no caduca» y, si se diera esta circunstancia, «se podría retrasar», pues está abierto a pactar la fecha, la pregunta, el quórum y la moratoria hasta volver a celebrar otro referéndum en caso de perder el 'sí'.