NAIZ
Bruselas

Canadá da por «concluidas y fracasadas» las negociaciones con Valonia sobre el CETA

Chrystia Freeland, ministra de Comercio de Canadá, ha anunciado «el fin y el fracaso» de las negociaciones que han mantenido sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá con Valonia.

El ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette, durante la reunión. (Bruno FAHY / AFP)
El ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette, durante la reunión. (Bruno FAHY / AFP)

La ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, ha anunciado «el fin y el fracaso» de las negociaciones sobre la ratificación del acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA) con Valonia, la única entidad que se sigue oponiendo a ese tratado.

Freeland ha abandonado la sede del Gobierno valón en Namur tras reunirse con el ministro-presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, y se ha mostrado «muy decepcionada» por una «oportunidad perdida», indicó la cadena pública francófona RTBF.

Durante todo el día, Magnette ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto. En un receso de los contactos, Magnette ha explicado en la Cámara valona que seguían existiendo «dificultades», especialmente con el mecanismo de arbitraje entre Estados y multinacionales.

Antes de comenzar esa reunión, Magnette había anunciado a los diputados valones que persistían dificultades «en la declaración interpretativa» propuesta por la Comisión Europea para aclarar puntos conflictivos en el acuerdo.

Según el presidente valón, el mecanismo de tribunales al margen de los sistemas estatales de justicia para arbitrar en conflictos estado-inversor seguía siendo un problema, a pesar de que se habían logrado «avances significativos» en cuestiones agrícolas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han concluído una cumbre en la que confiaron que continuasen las negociaciones para lograr «lo antes posible» un acuerdo sobre el CETA, que esperaban firmar el próximo jueves con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Juncker se mostraba confiado de encontrar una solución «en los próximos días»

Antes del anncio de la ministra canadiense, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se había mostrado confiado en que se encuentre una solución «en los próximos días».

«Estoy seguro de que habrá un acuerdo» y «cuando digo en los próximos días, incluye hoy», ha señalado Juncker en una rueda de prensa tras la cumbre de dos días de líderes de los Veintiocho que ha terminado hoy en Bruselas.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha agregado que se han disipado las reticencias que Rumanía y Bulgaria tenían sobre el acuerdo, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha indicado que la oposición al texto de Valonia responde a cuestiones de «política interna y no internacional».