Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

La Real se impone al Alavés en un derbi con claro color local

La Real Sociedad ha ganado con merecimiento el derbi frente al Alavés merced a los goles de Xabi Prieto, William José y Vela (3-0). Tercera victoria consecutiva para los donostiarras en Anoeta, tercera derrota seguida lejos de casa para los de Gasteiz. [Estadísticas]

Xabi Prieto, de espaldas, ha abierto el marcador para la Real. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)
Xabi Prieto, de espaldas, ha abierto el marcador para la Real. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)

La Real ha desactivado por completo a un Alavés que venía de dar la cara con un calendario muy complicado lejos de Mendi: victoria en Barcelona, empate en el Calderón y derrotas en el último minuto en Valencia y Sevilla. Los de Eusebio han sumado su tercera victoria seguida en casa. Que Anoeta sea un campo complicado para los visitantes es el primer paso para estar en la parte noble de la tabla.

La Real ha arrancado mandona, metiendo al Alavés en su propio campo, aunque el primer susto lo han dado los de Gasteiz, en una falta peinada de cabeza que ha terminado en las manos de Rulli.

Pero ha sido la excepción en un monólogo realista. Era cuestión de tiempo, y a los 21 minutos Carlos Martínez ha puesto un buen centro al primer palo que Xabi Prieto ha convertido en excepcional al mandarlo con la testa al fondo de la red. Pellegrino protestaba, al entender que había habido falta previa del lateral diestro donostiarra, pero el tanto ha subido al marcador, haciendo justicia a lo que se veía sobre el verde.

El Alavés ha enseñado las uñas cerca de la media hora, cuando Edgar se ha plantado solo ante Rulli. El argentino ha sacado el mano a mano y el rechace ha sido para Camarasa, que no ha atinado con la portería.

En la recta final de la primera mitad, la Real ha bajado su intensidad, el Alavés ha tenido algo más el balón y el choque se ha enmarañado con una secuencia de entradas innecesarias castigadas con tarjetas amarillas.

Tras el paso por vestuarios, doce minutos ha tardado la Real doblar su renta gracias a una maniobra de William José en el área para llevarse primero un balón de espaldas y batir luego a Pachecho suevamente por arriba. Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

La sensación era la de que el partido estaba ventilado. Restaba media hora, pero el Alavés no daba señales de resucitar y meter el miedo en el cuerpo a la afición blanquiazul. El certificado de defunción lo ha sellado Vela en el 87, al rematar a la red un centro perfecto de Mikel Oyarzabal (3-0).

La Real suma 13 puntos antes de visitar el viernes que viene al Leganés, mientras que el Alavés se queda con 10 puntos y recibirá el sábado al Real Madrid.