Naiz
Donostia

La tetralogía vasca de Pío Baroja, publicada por primera vez en un único volumen

Cuando Pío Baroja escribió ‘La leyenda de Jaun de Alzate’ en 1922 convirtió la trilogía ‘Tierra vasca’, formada por ‘La casa de Aizgorri’, ‘El mayorazgo de Labraz’ y ‘Zalacaín el aventurero’, en una tetralogía que, sin embargo, nunca se había publicado en un mismo volumen.

JonJuaristi, Pío Caro Baroja y Ana Rosa Semprún. (Gotzon ARANBURU)
JonJuaristi, Pío Caro Baroja y Ana Rosa Semprún. (Gotzon ARANBURU)

La editorial Espasa ha reunido ahora estas obras en un único libro con el que conmemora el 60 aniversario de la muerte del escritor donostiarra en una edición especial dentro de su colección Clásicos.

De esta forma se convierte en una publicación de «largo recorrido que no va a desaparecer en tres semanas de las mesas de las librerías», ha explicado en una rueda de prensa en Donostia Pío Caro Baroja, sobrino-nieto del autor, que ha presentado esta edición junto a la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún, y al escritor Jon Juaristi, experto en este autor.

«Es un libro que va a quedar ahí, aunque no vaya a crear grandes titulares. No se había hecho hasta ahora y es muy importante», ha afirmado.

Con esta edición, los Baroja hacen también una aportación a Donostia en el año de la Capitalidad Europea de la Cultura, que esta semana le dedica unas jornadas, organizadas por la Diputación de Gipuzkoa.