Naiz
Namur

El Parlamento de Valonia respalda el acuerdo para firmar el CETA

El Parlamento de Valonia ha votado a favor de firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, levantando así definitivamente el veto al CETA.

El Parlamento de Valonia, en el momento de dar luz verde al CETA. (Bruno FAHY / AFP)
El Parlamento de Valonia, en el momento de dar luz verde al CETA. (Bruno FAHY / AFP)

La moción aprobada por la cámara regional otorga plenos poderes al Gobierno federal belga para proceder a firmar el acuerdo.

Reunido en una sesión extraordinaria, el Parlamento de la región belga de Valonia, de 3,5 millones de habitantes y con poderes en materia de comercio exterior que bloqueaba el acuerdo, ha dado luz verde a la firma tras las enmiendas y precisiones obtenidas en las negociaciones de los últimos días con la Comisión Europea (CE).

Por 58 votos a favor y 5 en contra, los diputados han aprobado una moción que autoriza al Gobierno regional a delegar en el Ejecutivo federal los poderes para firmar el tratado.

La moción ha sido aprobada por la mayoría del Partido Socialista y de los cristiano demócratas del CDH, con el apoyo de los liberales del MR en la oposición y de un diputado independiente.

Los opositores ecologistas Ecolo y de izquierda PTB han votado en contra, criticando además que el Parlamento valón tuviera que pronunciarse en menos de 24 horas.