Naiz
Bilbo

Un perito asevera que la insolvencia de Karrantzako Minda se constató al cierre de 2010

La situación de insolvencia de Karrantzako Minda, la sociedad promotora de la fallida planta de purines de Karrantza, «se empieza a constatar en diciembre de 2010», poco después de que en setiembre de ese año las obras quedasen paralizadas, según el perito auditor de cuentas Luis Alberto Moreno.

La jueza encargada de analizar el caso de Karrantzako Minda. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
La jueza encargada de analizar el caso de Karrantzako Minda. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El especialista ha prestado declaración en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo sobre la quiebra de la sociedad promotora de la fallida planta, Karrantzako Minda, y las supuestas irregularidades en la gestión de unos 10 millones de euros de ayudas públicas destinadas al proyecto.

El experto ha confirmado que la mayor parte de los datos económicos incluidos por el administrador concursal en el informe en el que considera culpable el concurso de la sociedad coinciden con las cuentas anuales de la empresa quebrada.

Según el perito, debido a la situación de tesorería que tenía Karrantzako Minda, la sociedad no podía atender sus obligaciones. La promotora entró en concurso en julio de 2011 con un pasivo de 3,7 millones de euros.

Tras el juicio, cuya conclusión está pendiente de la declaración de un último testigo y de las conclusiones finales de las partes, la jueza de lo Mercantil Olga Ahedo deberá decidir si considera o no culpable el concurso de Karrantzako Minda.