NAIZ

Trump elige al general James Mattis para encabezar el Departamento de Defensa

Donald Trump ha anunciado que designará al general retirado James Mattis, conocido como ‘Mad dog’, para encabezar el Departamento de Defensa de EEUU. El anuncio oficial no será hasta el lunes.

James Mattis, junto a Donald Trump, en una imagen del pasado 19 de noviembre. (Drew ANGERER / AFP)
James Mattis, junto a Donald Trump, en una imagen del pasado 19 de noviembre. (Drew ANGERER / AFP)

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que elegirá al general retirado James Mattis para el Departamento de Defensa, como ya se había estado barajando.

«Vamos a designar a 'Mad Dog' Mattis como nuestro secretario de Defensa», ha asegurado Trump durante un mitin celebrado en  Cincinnati, en el marco del arranque de su primer tour postelectoral. «Pero no lo vamos a anunciar hasta el lunes, así que no se lo digáis a nadie», ha bromeado el republicano, según declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Mattis, antiguo jefe del Mando Central de EEUU, tiene rango de general de cuatro estrellas y se le conoce como 'Mad Dog' (perro loco). Fue reconocido por su liderazgo de los Marines en la batalla de Faluya (Irak) en 2004, una de las más sangrientas de la guerra. En 2005, la figura de Mattis estuvo en el foco mediático después de pronunciar unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que era «divertido» disparar contra gente, en el marco de un debate en San Diego, en el estado de California.

«Es bastante divertido luchar contra ellos, ya sabéis», afirmó. «Es divertido disparar contra algunas personas», repitió, en una intervención a la que los asistentes respondieron con risas.

Trump ya había definido a Mattis como un hombre «fuerte y muy digno», en una entrevista con el diario 'The New York Times'.