NAIZ
GASTEIZ

Eguzki exige al Ayuntamiento de Gasteiz que no flexibilice las condiciones para la feria taurina

El colectivo ecologista Eguzki ha reclamado al Ayuntamiento de Gasteiz que no flexibilice las condiciones ni los costes para que se pueda celebrar la feria taurina de La Blanca el próximo año.

Ayer finalizó el plazo para la presentación de propuestas de cara a la gestión del Iradier Arena como plaza de toros sin que se presentara ninguna oferta, salvo que alguna llegue por correo ordinario.

Tres empresas se han mostrado dispuestas a negociar con el Ayuntamiento de la capital alavesa las condiciones para la gestión del festejo si el consistorio declara desierto el concurso.

Eguzki considera que podría ser una «buena noticia de muerte de la feria» que se declare desierto el concurso, aunque advierte de los «intentos de condicionar bajo presiones la cesión de la plaza para mantener la feria», con la flexibilización de los requisitos o la negociación a la baja de los costes a los que tienen que hacer frente los adjudicatarios.

Sostiene que el patrimonio público «no puede ser negociado y menos impuesto bajo exigencias y prebendas para el uso de la plaza» y que los ciudadanos «asuman costes propios de esa actividad».

Eguzki recuerda que, a las dos corridas de toros y una de rejones que se han celebrado en 2016, han acudido en total 6.156 personas –en los tres días–, «muy por debajo del aforo total del Iradier Arena, que ronda las 7.900, es decir un 25,97% del aforo».

«Ceder a una negociación supondría una postura favorable del alcalde, Gorka Urtaran, para imponer a la cuidad los toros sirviendo en bandeja de plata el uso de la plaza y sería una conducta sumisa por parte del Ayuntamiento, que sería colaborador necesario de las corridas de toros», añade.

Por ello, Eguzki exige al Ayuntamiento la «inmediata prohibición, sin exclusiones de ningún tipo, de todos los actos de maltrato, empezando por los actos taurinos y corridas de toros en la ciudad, y por supuesto, la negativa a negociar y ceder flexibilizando costes, promoviendo o favoreciendo a los empresarios la denominada feria taurina 2017».