@iraiaoiarzabal
Bruselas

Varios grupos y representantes del Parlamento Europeo defienden la libertad de los presos enfermos

La delegación de Etxerat que desde ayer se encuentra en Bruselas para trasladar la situación de los presos gravemente enfermos se ha reunido hoy con diferentes representantes del Parlamento Europeo. La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con la agenda repleta y los familiares se han dividido en distintos grupos para acudir a los encuentros.

La delegación de Etxerat, con algunos eurodiputados en Bruselas. (Iraia OIARZABAL)
La delegación de Etxerat, con algunos eurodiputados en Bruselas. (Iraia OIARZABAL)

Las reuniones han tenido lugar con el grupo ALE, con miembros del partido N-VA en el parlamento flamenco, con Ramon Tremosa (PDECat) y eurodiputados del grupo GUE/NGL. Por la tarde estaba prevista una reunión con representantes de Podemos. Todos han coincidido en su apoyo a la demanda de excarcelación de los presos gravemente enfermos y han ratificado su compromiso por adoptar nuevas medidas para forzar a los gobiernos español y francés ha abandonar una política penitenciaria que califican de «inhumana».

Entre los compromisos expresados, los parlamentarios flamencos han asegurado que llevarán una declaración para que sea votada en el legislativo. Asimismo, dentro de la iniciativa de Etxerat de viajar a otros países europeos, han aceptado la petición de la delegación para acudir a la cámara flamenca.

La reunión con los miembros de GUE/NGL ha sido emotiva tanto por los testimonios de los familiares como por la respuesta de los parlamentarios, y ha dejado el compromiso de varios de ellos para que el tema salga a debate tanto en el Parlamento Europeo como en otras instituciones europeas. Especialmente críticos con la actitud «vengativa» del Gobierno español, las palabras de Martina Anderson (Sinn Féin) han propiciando la intervención de otros representantes tras las cuáles la delegación de Etxerat espera surjan nuevas iniciativas.