NAIZ
ESTRASBURGO

El excomisario italiano Antonio Tajani (PPE), nuevo presidente de la Eurocámara

El excomisario italiano y eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Antonio Tajani será durante los próximos dos años y medio el presidente del Parlamento Europeo, tras ganar a su rival, Gianni Pittela, en la cuarta y última ronda de votaciones para elegir al sucesor de Martin Schulz al frente de la institución.

El excomisario italiano Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN/AFP)
El excomisario italiano Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN/AFP)

La votación final se ha resuelto con 351 votos a favor de Antonio Tajani, frente a los 282 apoyos recibidos por el socialdemócrata Pittella, según ha anunciado el presidente saliente en la sesión plenaria en Estrasburgo.

«Le deseo buena suerte en su mandato, lleno de éxitos. Señor presidente, le invito a ocupar el asiento que le corresponde», ha dicho a su sucesor un emocionado Schulz, que ha sido despedido con una fuerte ovación.

«Seré el presidente de todos», ha prometido, por su parte, el trigésimo presidente de la Eurocámara, al ocupar su nuevo puesto y agradecer la tarea desempeñada por su predecesor alemán.

En la defensa de su candidatura, Tajani ha afirmado no tener un programa cerrado que ofrecer a los eurodiputados, porque el representante de la Eurocámara «no puede tener un programa personal», sino que debe apoyarse en las decisiones consensuadas.

«Apoyaré a todos los eurodiputados y a todos los partidos», ha insistido, tras recordar que cuenta con «23 años de experiencia en la institución» y apostar por «acercar la UE» a los ciudadanos, con una Europa «más democrática» y evitando «encerrarse en el castillo de Bruselas».

Su rival en la última ronda, Gianni Pittella, ha felicitado a su adversario, pero ha avisado de que este resultado supone un «cambio drástico» en la institución, por el nacimiento de un «nuevo bloque conservador» al que se opondrá «constructivamente» desde este miércoles.

Tajani ha contado con el apoyo de los Liberales europeos (ALDE), que han retirado a su candidato, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, antes del primer voto, y también con el de los conservadores euroescépticos del ECR, que han cedido sus votos al PPE en la última vuelta.

El triunfo de este candidato escenifica el fin de la «gran coalición» en la institución entre conservadores y socialdemócratas, que en las últimas legislaturas acordaron turnarse al frente de la Eurocámara con mandatos de dos años y medio.

Rompe también el equilibrio de fuerzas que PPE y S&D se habían comprometido a mantener al frente de las instituciones –Parlamento, Consejo y Comisión Europea–, de las que deja de haber representación socialdemócrata al máximo nivel, con la salida de Martin Schulz.

Amplia trayectoria

Tajani (Roma, 1953) cuenta con una larga trayectoria política en la Unión Europea y en la familia conservadora. Desde 2002 es vicepresidente del PPE y desde 2014 es también uno de los vicepresidente del Parlamento Europeo.

Cofundador junto a su amigo Silvio Berlusconi de Forza Italia, Tajani logró en 1994 un escaño como eurodiputado que dejó en 2008 para integrar la Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso, en donde ocupó la cartera de Transportes los dos primeros años y de Industria entre 2010 y 2014.

Precisamente su falta de vigilancia sobre la industria automovilística durante su época de comisario, cuando el grupo Volkswagen trucó miles de motores diésel para falsear los registros de emisiones, ha sido una de las críticas expuestas por Los Verdes en la Eurocámara para oponerse a su elección.

Jurista de formación y periodista de profesión, el conservador italiano habla con soltura inglés, francés y castellano, tres idiomas que ha utilizado durante su discurso de candidatura en el pleno.

Al evocar sus planes al frente de la Eurocámara, el eurodiputado se ha comprometido a reducir el número de su gabinete y a componerlo de manera paritaria, además de designar a un responsable de las relaciones con las zonas periféricas y de contacto con las «minorías lingüísticas».

A cuenta de este último compromiso, Tajani ha enviado en las horas previas a la sesión de votación una carta a eurodiputados catalanes de distinto signo en la que se comprometía a no poner trabas al uso del catalán en la Eurocámara.

En la misiva, redactada en catalán, el político italiano recuerda que la iniciativa de una propuesta para el uso del catalán en la cámara recae en las «autoridades nacionales», pero que, si llegara tal petición, él «no pondría ningún obstáculo a su aprobación y tomaría todas las medidas de que dispusiera para que se aprobara lo más rápido posible».