NAIZ

Tropas de Senegal entran en Gambia para expulsar a Jammeh

Tropas senegalesas integradas en la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han entrado en Gambia para expulsar al presidente saliente, Yahya Jammeh, que se niega a ceder el poder. La ONU ha aprobado una resolución que respalda las gestiones de la CEDEAO.

Tropas senegalesas integradas en el contingente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han entrado en Gambia para expulsar al presidente saliente, Yahya Jammeh, que se niega a ceder el poder en Banjul, según apunta Efe citando fuentes militares.

La operación militar ha comenzado poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una resolución que respalda las gestiones de la CEDEAO para lograr que Jammeh entregue el poder, hecha pública instantes después de la toma de posesión de Adama Barrow como nuevo presidente en un acto celebrado en la Embajada de Gambia en Dakar.

«Hemos entrado en Gambia», ha señalado el portavoz del Ejército de Senegal, el coronel Abdou Ndiaye, en un mensaje de texto enviado a Reuters. Senegal había desplegado cientos de soldados en su frontera con Gambia a la espera de recibir órdenes para actuar.

Nigeria, que había preposicionado aviones y helicópteros, también ha anunciado este jueves el despliegue de efectivos como parte de una fuerza regional «para proteger al pueblo de Gambia y mantener la paz y la seguridad regionales», según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, anunció el miércoles que había ordenado el despliegue de 205 efectivos en Gambia para forzar la renuncia de Jammeh. «El objetivo es crear un ambiente que facilite la investidura del presidente electo», señaló.