NAIZ
DONOSTIA

Donostia celebra su día grande al calor de tambores y barriles

La ciudad de Donostia celebra su día grande, su fiesta mayor, combatiendo el crudo invierno al calor de tambores y barriles, que están llevando la música a todos los rincones de la ciudad durante 24 horas ininterrumpidamente.

La fiesta arrancó oficialmente a medianoche con el tradicional y multitudinario acto de la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución.

Allí, la tamborrada de Gaztelubide y representantes de otras muchas compañías interpretaron todas las marchas festivas compuestas por el maestro Raimundo Sarriegi, las que, a partir de esa hora, están tocando por todos los barrios de la ciudad los 17.300 donostiarras que participan en las 140 compañías de adultos.

Pero el plato grande de la jornada, como cada año, lo han protagonizado los más txikis que, agrupados en el Alderdi Eder, han desfilado por las calles céntricas de la ciudad encuadrados en 49 compañías.

Ataviados con lso trajes típicos, sobre varias capas de ropa, camisetas térmicas y todo tipo de precauciones incluidas, más de 4.900 niños han participado en el colorido desfile, bajo un gélido sol que al menos ha elevado el termómetro a valores positivos tras una noche bajo cero en Donostia.

Al mediodía, el general de la tamborrada infantil, Unai Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los donostiarras a «disfrutar de la fiesta en alegría, hermandad y respeto», tras lo que todos los cargos han interpretado una canción festiva y la tambor mayor, Oihane Bruña, ha dirigido desde el balcón del Ayuntamiento la primera masiva interpretación de la marcha de San Sebastián.

Medallas al Mérito Ciudadano

Mientras los niños desfilaban por las calles de la ciudad, dentro de la casa consistorial se ha celebrado el acto solemne de entrega de las Medallas al Mérito ciudadano, que habitualmente se celebra en la víspera.

Este año, sin embargo, la ceremonia se ha trasladado al mediodía del día 20 para llenar el vacío que ha dejado el Tambor de Oro, que siempre se entrega el día de San Sebastián, pero que quedó desierto ante la falta de consenso sobre la candidatura de la periodista Àngels Barceló.

Pasada la tormenta, el acto de este viernes, que ha presidido el alcalde, Eneko Goia, ha concitado la asistencia de autoridades como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, y las consejeras de Promoción Económica, Arantxa Tapia, y Educación, Cristina Uriarte, entre otras.

El párroco de Altza, Javier Hernáez, un «cura de barrio, de la calle», ha sido el primero en recoger la Medalla al Mérito Ciudadano, que ha lucido junto a la chapa de Stop Desahucios con la que ha acudido a la ceremonia.

También han sido distinguidos en este acto la asociación de padres de niños con cáncer Aspanogi, el Club Deportivo Gimnástica de Ulía, la sociedad Kemen, que impulsa el deporte entre las personas discapacitadas, y nueve mujeres que en 1982 estudiaban quinto curso de primaria en la ikastola Jakintza, donde iniciaron la participación de las mujeres en la tamborrada infantil no como cantineras, sino tocando tambores y barriles como los chicos.

La fiesta se prolongará en Donostia hasta la medianoche, cuando, de nuevo en la Plaza de la Constitución, se arriará la bandera al ritmo de los tambores de la Unión Artesana.