Naiz

El Defensor del Pueblo insta a agilizar la normativa de asilo y elaborar planes de integración

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, ha instado a mejorar la coordinación entre instituciones en la acogida de refugiados, agilizar la normativa de asilo e implantar planes eficaces para facilitar empleo y vivienda a quienes deciden quedarse para evitar el riesgo de exclusión social.

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Así no», ha dicho en alusión a la forma en la que se está desarrollando la cogida, tras lo que ha insistido en que hay que «agilizar» este proceso y «cada uno debe cumplir con su deber porque estamos hablando de gente en una situación indigna».

En una comisión parlamentaria, Enériz ha detallado un informe que recoge que los solicitantes de asilo consideran que el trato recibido en el herrialde es bueno tanto en servicios sociales, sanitarios y educativos del Gobierno como por parte de Cruz Roja y que sus principales problemas son la vivienda y el empleo.

En julio de 2016 había 60 plazas disponibles, de las que 52 estaban ocupadas y las ocho restantes se encontraban a disposición del ministerio español. Entre las personas acogidas 23 eran sirias, pero también las hay de otros lugares con conflictos armados. En 2015 el total de refugiados acogidos en Nafarroa era de 83.

En enero de este año han llegado nueve personas más procedes de Eritrea, que han recalado a través de Italia, según Enériz, quien ha explicado que la gestión que hasta ahora realizaba exclusivamente Cruz Roja, ahora se ve ampliada con un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que eleva a 110 las plazas.

En el documento se realizan recomendaciones, entre ellas que persista el ofrecimiento al ministerio para la acogida de un mayor número de refugiados e intensificar las medidas de apoyo, así como diseñar planes que permitan la integración, ya que muchos, con edades que rondan los 40 o 50 años, no encuentran acomodo en el mercado laboral y se ven con dificultades para alquilar viviendas.

Las preocupaciones en este sentido fueron expuestas por estas personas en unos encuentros en los que comentaron sus problemas para alquilar viviendas al carecer de contratos.

El informe recoge además la opinión del departamento de Derechos Sociales, que informó de la disposición de Nafarroa para acoger entre 200 y 300 personas y de los problemas de coordinación.

Asimismo el departamento relató que se había dirigido varias veces al Estado para acelerar el traslado considerando que «la respuesta no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, ya que llegan con cuentagotas».

El documento concluye que «en general, las personas refugiadas que se acogen en Navarra ven garantizados sus derechos de forma eficaz hasta los 24 meses», en los que reciben una atención «adecuada» por parte del Gobierno navarro y Cruz Roja.

Recoge también la lentitud de la llegada (de las 17.300 personas que se comprometió a acoger el Estado español no ha llegado ni el 5 %).

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha exigido al Gobierno español el cumplimiento de los compromisos adquiridos y se ha mostrado a favor de recibir un mayor número de refugiados.

Por Geroa Bai, Unai Hualde ha subrayado la «falta de altura» de las instituciones europeas en esta materia y ha considerado «raquíticas» las cifras de acogida.

Asun Fernández de Garayalde, EH Bildu, ha denunciado las políticas en materia inmigración impulsadas por UE, unas leyes «injustas e inhumanas que vulneran los derechos humanos y al asilo».

La postura de las instituciones europeas ha sido denunciada por Laura Pérez, Podemos, quien ha dicho tener una «sensación agridulce, de impotencia ante la magnitud» de este «drama».

Ainhoa Unzu, PSN, quien ha opinado que la ola de solidaridad de la sociedad no coincide con el comportamiento de la mayoría política, ha mostrado preocupación por las dificultades de integración en cuanto al acceso al empleo y la vivienda.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que «no es justo» poner el foco en el Gobierno español, ya que depende de lo que decida la UE, tras lo que José Miguel Nuin, I-E, ha indicado que cada institución debe asumir su responsabilidad, para a continuación poner en valor lo que se está haciendo en Nafarroa.