Naiz

El Gobierno ha aumentado en un 30% el presupuesto para Turismo

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha destacado el aumento del presupuesto destinado a Turismo en un 30%, coincidiendo con el incremento de visitas de turistas respecto al pasado año, en concreto 1.319.106 más, lo que supone un 8,2% frente a 2015.

Uxue Barkos, durante su intervención en Fitur. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Uxue Barkos, durante su intervención en Fitur. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En un acto institucional en el stand de Nafarroa de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Barkos ha señalado la idoneidad del evento para promocionar su apuesta por el turismo sostenible en el territorio, «precisamente este año que se celebra el Año del Turismo Sostenible».

«Estamos orgullosos de que el turismo de Navarra ha tomado posiciones dentro de la estrategia económica de la comunidad», ha afirmado la presidenta navarra, que además ha puesto en valor el patrimonio cultural, social y rural de la región.

Nafarroa ha cerrado el año 2016 no sólo con un aumento en la visita de viajeros, sino también con el incremento en el número de pernoctaciones, que se sitúa en 2.800.425, aumentando un 9,9% respecto al año anterior, en las que destacan los complejos hoteleros (11%) y los apartamentos (11,2%).

Durante el acto, se ha presentado un proyecto estratégico que tiene como objetivo dar relevancia a la proyección exterior del turismo navarro, un plan que tiene como protagonista el Camino de Santiago, entre otras rutas y senderos.

Así, ha destacado Barkos «los caminos rurales, las vías verdes, los paisajes históricos de La Ribera, o nuevos proyectos como el de Ederbidea y Eurovelo», en el que tienen participación varios países europeos a favor de la movilidad sostenible.

Dicho proyecto estratégico está integrado en el Departamento de Desarrollo Económico, con el que colabora la S3, la Estrategia Inteligente de Nafarroa, un plan donde se significan los sectores claves de la región y en el que Barkos quiere incluir el turismo.

Han acompañado a la presidenta navarra el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y representantes de colectivos relacionados con el sector, como el escritor tudelano Carlos Auresanz o Gloria Gaztelo, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El acto institucional, dedicado al Día de Nafarroa, ha cerrado las intervenciones con una degustación de productos de la tierra, y un espectáculo de danza representando la importancia de los caminos «para tejer un territorio».