NAIZ
IRUÑEA

La Audiencia de Nafarroa ordena a la jueza Benito que justifique su inhibición en la causa de Altsasu

La Audiencia de Nafarroa, según informa Ahotsa.info, ha ordenado que la jueza María Paz Benito, quien se hizo cargo en primera instancia de la causa de la trifulca de Altsasu, que justifique los motivos por los que dejó el caso en manos de la Audiencia Nacional española.

Una multitudinaria manifestación denunció en noviembre la operación policial y la manipulación mediática sobre lo sucedido en Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Una multitudinaria manifestación denunció en noviembre la operación policial y la manipulación mediática sobre lo sucedido en Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En un auto citado por Ahotsa.info, la Audiencia de Nafarroa ha ordenado a la jueza María Paz Benito que justifique su decisión de inhibirse y dejar en manos de la Audiencia Nacional la causa abierta por la trifulca de Altsasu, a causa de la cual hay once personas imputadas, tres de ellas aún en prisión.

Este medio digital se refiere también a las defensas de los imputados, que han mostrado su satisfacción por esta decisión de la Audiencia navarra, ya que reabre el debate sobre cuál es el tribunal competente para juzgar lo sucedido en Altsasu el pasado 15 de octubre.

Añade que no se trata de una cuestión baladí, ya que la calificación de los hechos como delitos de «terrorismo» o como delito común haría también variar notablemente las penas.

María Paz Benito anunció el pasado 9 de noviembre que se inhibía y que cedía la causa a AN y esa es precisamente la decisión que ahora deberá justificar.

De acuerdo a Ahotsa.info, este hecho dará pie a que las defensas recurran de nuevo la inhibición y, de aceptarse, entrarían en conflicto la Audiencia de Nafarroa con el tribunal especial español, por lo que sería el Supremo el encargado de decidir qué juzgado sería el competente para juzgar los hechos.