NAIZ
GASTEIZ

Alertan del riesgo de extraer gas en Araba en una protesta con pozos simulados

El movimiento social Berriztu! ha alertado de nuevo sobre el riesgo de la extracción de gas en el pozo alavés Armentia 2 en Subijana, con una concentración en el centro de Gasteiz en la que han reproducido pequeñas torres que se utilizan en este tipo de trabajos.

Concentración de Berriztu! en la plaza de la Virgen Blanca. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Berriztu! en la plaza de la Virgen Blanca. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Berriztu!, movimiento social formado por más de veinte colectivos distintos, ha llevado a cabo una protesta en el centro de Gasteiz para alertar sobre el riesgo de la extracción de gas en el pozo Armentia 2 en Subijana. Para ello, han reproducido las torres que se utilizan en este tipo de trabajos.

El movimiento ha recordado que el 27 de este mes finaliza el plazo de tres meses que tiene el Ministerio de Medio Ambiente para resolver la tramitación ambiental de este proyecto impulsado por el Gobierno de Lakua, que busca explorar la posible extracción de gas mediante diferentes técnicas a las del fracking.

El colectivo ha reiterado que el proyecto supone «un riesgo para el acuífero Subijana. Además, si se concede la licencia, «se abre la puerta a que en Araba se perforen cientos o miles de pozos de gas».

También ha criticado que se pretenda destinar 12 millones de euros de dinero público a explotar un modelo «caduco» en lugar de realizar inversiones en energías renovables.